Colombia.com Bogotá Martes, 10 / Oct / 2017

Incendios en California dejan diez muertos

La emergencia en California abarca ocho condados y ha dejado 20 mil evacuados y más de 2 mil inmuebles destruidos.

Incendios en California dejan diez muertos
Foto. AFP

Al menos 10 muertos, 20.000 evacuados y 2.000 inmuebles destruidos es el saldo de los devastadores incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abarca ocho condados y pidió al presidente Donald Trump que declare estado de "desastre mayor".

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por la tormenta de fuego, que arrancó el domingo de noche y ha sido catalogada como una de las peores de la historia de esta zona conocida como el "Wine Country" -el país del vino.

El decreto de Brown ordena a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios.

Te puede interesar: Descubren primer animal sin cerebro que duerme

En la carta a Trump, el gobernador explicó que los incendios "crecen rápido y sin control", se "expanden de manera errática" arrasando por ahora con 32.000 hectáreas y 2.000 casas "catastróficamente destruidas".

"Esperamos que la destrucción escale, impactando tanto residencias como infraestructura pública", indicó la misiva. "He determinado que este incidente es de tal severidad que la respuesta efectiva va más allá de las capacidades del estado y los gobiernos locales afectados y la asistencia federal es necesaria".

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. "Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro", dijo el director Cal Fire, Ken Pimlott, al dar el balance de 1.500 edificios destruidos y 20.000 evacuados.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim se extendió por 800 hectáreas: 500 bomberos -con posibilidad de aumentar a 1.000 el martes- lo combaten con apoyo aéreo. De 3.000 a 4.000 residentes se vieron afectados, según el departamento local.

AFP