En atentado en Nueva York, cinco argentinos murieron

Los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fallecieron al ser arrollados por Sayfullo Saipov.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fallecieron al ser arrollados por Sayfullo Saipov.

Las víctimas del ataque en Nueva York eran "oriundos de la ciudad de Rosario (300 Km al norte de Buenos Aires) e integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", dijo la cancillería en un comunicado.

Ocho personas murieron y más de una decena resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta arremetió contra ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un autobús escolar. Las autoridades lo catalogaron como un "acto terrorista".

Los argentinos formaban un grupo de 10 personas y cuatro de ellas resultaron ilesas. En el momento del ataque atravesaban la ciclovía.

La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, decretó tres días de duelo y expresó sus "condolencias" a los familiares, muchos de los cuales preparaban la madrugada del miércoles su viaje a Nueva York para los trámites de repatriación de los restos.

Te puede interesar: Trump ordena reforzar el control a extranjeros luego de ataque en NYC

"El gobierno argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El herido es Martín Ludovico Marro, quien "se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial". Marro es un residente en la ciudad norteamericana de Boston, según informes de canales argentinos de la televisión.

En el portal de internet del diario La Capital de Rosario, el más importante de la ciudad, apareció una última imagen del grupo, antes de viajar a Estados Unidos. Todos ellos aparecen abrazados y sonrientes. Lucen unas camisetas blancas con la leyenda "libre". Habían organizado el viaje para celebrar.

? ???? ???? #Atentado en ...

Ver tweet completo

Condena al terrorismo 

El gobierno del presidente Mauricio Macri expresó que acompaña "a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos".

El gobierno argentino expresó que "se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas".

"La Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo", indicó el comunicado de la cancillería.

AFP