Uribe descarta la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga

El máximo líder del Centro democrático no se quiso arriesgar ante las evidentes implicaciones de Zuluaga con Odebrecht.

Uribe le dice "no" a precandidatura de Óscar Iván Zuluaga. Foto: AFP
Uribe le dice "no" a precandidatura de Óscar Iván Zuluaga. Foto: AFP

El máximo líder del Centro democrático no se quiso arriesgar ante las evidentes implicaciones de Zuluaga con Odebrecht.

Por medio de un comunicado a la opinión pública y después de que se conociera el pedido oficial por parte de Óscar Iván Zuluaga para regresar como precandidato presidencial del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, máximo dirigente de esa colectividad, cerró la puerta a esa opción.

También le puede interesar: Procuraduría pide revocar decisión del CNE que favorece a Zuluaga

“La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta. Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones”, explicó el exmandatario.

Y añadió: “Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético: Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia”.

Con esta decisión, Uribe ha recibido una gran cantidad de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores de Zuluaga, quienes lo ven como la carta más viable del Centro Democrático para que el uribismo recobre el poder en 2018. “El Centro Democrático deja por fuera al dr. Oscar Iván Zuluaga, argumentando que ‘el calendario electoral se está agotando’. Zuluaga ha sido una persona intachable, honorable y comprometida con el partido. Me parece injusto que se haga esa estupidez”. “Óscar Iván Zuluaga tiene toda la legitimidad, incluso jurídica, para ser precandidato del CD, candidato de una gran alianza y presidente de Colombia”, fueron varios de los comentarios.

Zuluaga había retomado fuerza en la contienda electoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera archivar la investigación que se adelantaba en su contra por la financiación de Odebrecht a su campaña en 2014. Aunque, las dudas al interior del partido seguían vivas teniendo en cuenta que la Fiscalía afirma que las pruebas en sus contra son reales y evidentes.

Con voz muy baja, varios de los miembros del uribismo han expresado que no se puede correr el riesgo con Zuluaga, cualquier determinación judicial echaría al traste las opciones electorales y por ende la recuperación del poder.

@AlvaroUribeVel

La política se hac...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com