La JEP es aprobada en el congreso y pasa a último debate

La plenaria del Senado le dio el sí a la que ha sido denominada como la columna vertebral del Acuerdo de Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La plenaria del Senado le dio el sí a la que ha sido denominada como la columna vertebral del Acuerdo de Paz.

La plenaria del Senado adelantó este miércoles en la votación del proyecto de ley, que reglamenta la justicia para los actores del conflicto. Esto en medio de una sesión en la que abundaron tertulias de congresistas de diferentes partidos conviniendo aspectos de la iniciativa con asesores del Gobierno Nacional, y en la que hasta los uribistas votaron una de sus normas.

También le puede interesar: La paz de Colombia está en la ‘cancha’ del Congreso: Santos

El desarrollo en la votación de la norma, fue una manifestación de que el Senado cambio la manera del trámite de los proyectos que implementan el acuerdo de paz con las Farc.

Se anexaron aclaraciones en el articulado sobre la intervención política de los excombatientes y nuevas inhabilidades para los magistrados de la JEP. Este en especifico, que fue iniciado por Cambio Radical, establece que “no podrán tomar posesión ni ser nombrados” magistrados de la JEP que hayan “ejercido representación judicial” en procesos afectados con el conflicto armado en los últimos cinco años, con otros requisitos nuevos.

De conservarse este requisito, por los menos unos 15 magistrados de las salas del tribunal especializado quedarían inhabilitados y no alcanzarían asumir su cargo.

Fueron dos razones principalmente para que el congreso actuara efectivamente; uno fue el llamado “vehemente” del presidente Juan Manuel Santos, en la noche del martes, para avanzar en la implementación del acuerdo y las aclaraciones de la Corte Constitucional sobre del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por otra parte, fue importante el apoyo de los partidos Cambio Radical y Conservador, los cuales habían estado reacios a respaldar el proyecto, pero que cambiaron de postura para agilizar el proceso.

Aprobado el proyecto este miércoles en la noche y madrugada del jueves, pasa a su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y, si es aprobado y hay necesidad, a conciliación de los textos aprobados en ambas corporaciones.

@SenadoGovCo

Avanza en #PlenariaSenado...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com