Expresidente de Yemen muerto a manos de rebeldes

Alí Abdalá Saleh fue alcanzado por los disparos de los insurgentes hutíes cuando abandonaba la capital yemení tras un fuerte combate.

Foto: AFP
Foto: AFP

Alí Abdalá Saleh fue alcanzado por los disparos de los insurgentes hutíes cuando abandonaba la capital yemení tras un fuerte combate.

El expresidente de Yemen Alí Abdalá Saleh murió durante los combates en la capital, Saná, pocos días después de que se rompiera su alianza con los insurgentes hutíes, confirmó una dirigente de su partido a la AFP.

"Cayó como un mártir defendiendo la República", declaró a la AFP Faika al Sayed, una miembro del comité central del partido del exmandatario, el Congreso Popular General (CPG), atribuyendo su muerte a los hutíes.

Sayyed dijo que Saleh, de 75 años, y otros altos responsables del CPG fueron alcanzados por los disparos de los hutíes cuando abandonaban la capital yemení, bajo control de estos rebeldes, para dirigirse a zonas en manos de sus propias fuerzas.

Tec puede interesar: ¿Quién es la colombiana acusada de pertenecer al Estado Islámico?

Milicianos hutíes bloquearon un convoy de cuatro vehículos a unos 40 km al sur de Saná y mataron a Alí Abdalá Saleh, así como al secretario general del CPG, Arif Al Zuka, y a su adjunto Yasir Al Awadi, declaró a la AFP una fuente militar, que requirió el anonimato.

Poco antes, los rebeldes habían anunciado la muerte de Saleh en un comunicado difundido en su cadena de televisión, Al Masirah. Según el texto, "el ministerio de Interior (controlado por los rebeldes) anuncia el fin de la milicia de la traición y la muerte de su jefe (Alí Abdalá Saleh) y de un número de sus partidarios criminales".

En un video que los rebeldes enviaron a la AFP, se veía lo que parecía el cuerpo sin vida de Saleh, con una profunda herida en la cabeza, transportado en una tela estampada de flores.

Te puede interesar: Estado Islámico planearía un ataque similar al de las torres gemelas

Un fotógrafo de la AFP pudo acercarse a su residencia, en Hadda, un barrio del sur de la capital, y comprobó que estaba en manos de los rebeldes. No pudo acceder a ella pero pudo constatar que el edificio había sufrido daños por los combates.

Saleh fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012. Anteriormente había presidido la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 hasta la unificación del país.

AFP