Familiares exigen a Maduro entrega de abatidos en operativo contra piloto

Acusan al gobierno de Nicolás Maduro de un ajusticiamiento extrajudicial contra el expolicía Óscar Pérez y los otros seis abatidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Acusan al gobierno de Nicolás Maduro de un ajusticiamiento extrajudicial contra el expolicía Óscar Pérez y los otros seis abatidos.

Entre denuncias de "ejecución extrajudicial", familiares y grupos de derechos humanos exigían este miércoles la entrega de los cuerpos del piloto Oscar Pérez y de los otros seis abatidos en una operativo de seguridad.

Desde temprano, el acceso a la Morgue de Bello Monte, la principal de Caracas (sureste), fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos.

Aura Pérez, tía del piloto y exagente policial de 36 años, ingresó al sitio para reclamar el cuerpo: "Vine a reconocer el cuerpo de mi sobrino y exigir que me lo entreguen. Lo enterraremos aquí en Caracas, donde nació", declaró a periodistas.

Te puede interesar: Video: Se agravan los saqueos en Venezuela

El martes, la esposa de Pérez, Dana Vivas, exigió en Twitter al gobierno "que permita identificar el cuerpo" a la familia, y aseveró que no autorizaban su cremación. Parientes de los otros muertos también llegaron a la morgue.

"Pido encarecidamente(...) al presidente Maduro, con todo mi dolor y el de mi familia, que por favor, por el derecho que nos corresponde, se respete nuestro dolor y dejen de obstruir y nos entreguen el cuerpo de mi hijo", clamó llorosa Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini. 

Rodeada de una comisión de parlamentarios opositores que investiga los hechos, Agostini, sostuvo que su hijo "murió como un héroe" y que se enroló en el grupo de Pérez --señalado por el gobierno de "terrorista"-- por la grave situación del país.

Te puede interesar: Santos expresa a Guterres su "preocupación" por Venezuela

"Mamá esto está mal, me da coraje, me da impotencia que el pueblo de Venezuela esté lleno de miedo, pero así tenga que dejar mi vida voy a ir a luchar por mi país", aseguró la mujer que le dijo su hijo en diciembre.

Familiares, parlamentarios y activistas de derechos humanos lamentaron que el hermetismo haya marcado el caso. "La respuesta que recibimos fue que no se van a entregar los cuerpos porque están a la orden de un tribunal militar", dijo a periodistas el diputado opositor Winston Flores.

Agregó que las autoridades "no han querido entregar el informe de la autopsia". "Hubo un ajusticiamiento extrajudicial y queremos comprobarlo", aseguró.

En videos que difundió en Instagram durante la operación, Pérez, usuario frecuente de las redes sociales, afirmó que las autoridades les estaban disparando pese a que él y sus hombres querían entregarse.

 

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on

AFP