Egipcios protesta contra poderes ampliados de Mursi

Miles de egipcios manifestaron contra los decretos del presidente Mohamed Mursi que le conceden poderes casi absolutos. Durante la protesta, murió una persona por asfixia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Miles de egipcios manifestaron contra los decretos del presidente Mohamed Mursi que le conceden poderes casi absolutos. Durante la protesta, murió una persona por asfixia.

Miles de egipcios desfilaron hacia la plaza Tahrir, este martes, tras el anuncio de que el presidente islamista, Mohamed Mursi, mantendrá un decreto con el que se arroga amplios poderes suplementarios, a pesar de varios días de protestas y de la oposición de la justicia. La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se encontraban en una calle entre la embajada estadounidense y la plaza cairota.

De acuerdo con medios internacionales, durante la protesta, un militante de un partido de izquierda, Fatih Ghalib, de 56 años, murió asfixiado por los gases lacrimógenos de la policía cerca de la embajada del Cairo, lo que lleva a tres el número de manifestantes muertos en los enfrentamientos de los últimos días.

"Los Hermanos Musulmanes son mentirosos", se leyó en un cartel que llevaba un manifestante, mientras que una banderola desplegada en una entrada de la plaza proclamaba "Prohibido a los Hermanos Musulmanes", la formación a la que pertenece Mursi.

La protesta de este martes, convocada por sectores laicos y de izquierda, podría ser una prueba significativa de la capacidad de la oposición para buscar apoyo público contra los edictos de Mursi.

La oposición dice que los decretos, emitidos la semana pasada, le dan a Mursi poderes casi dictatoriales al neutralizar al poder judicial en momentos en que ya ostenta los poderes Ejecutivo y Legislativo. Varios jueces ya han criticado las medidas.

Esta crisis es la más grave desde la elección de Mursi para dirigir el país más poblado del mundo árabe, con 83 millones de habitantes.

"El presidente empuja al pueblo a la desobediencia civil", "Los Hermanos Musulmanes roban la revolución" proclamaban las pancartas de la Plaza Tahrir.

"Nos quedaremos en Tahrir hasta que Mursi haya anulado su declaración", afirmó Ahmed Fahmy, un desempleado de 34 años que acampa en esta plaza símbolo de la revuelta que provocó la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El decreto anunciado el 22 de noviembre permite al presidente tomar cualquier decisión que juzgue necesaria para "proteger la revolución" e impide que la justicia examine las demandas contra el proceso de redacción de la Constitución, que sus adversarios consideran dominado por los islamistas.

En su decreto, el jefe del Estado también pidió "nuevas investigaciones y sentencias" en los casos de asesinatos de manifestantes durante la revuelta de 2011, lo que constituye una amenaza para ciertos altos jerarcas militares y policiales, y quizás de un nuevo proceso contra Mubarak.

Este último punto responde a los insistentes pedidos de la oposición y de una gran parte de la opinión pública, que consideran que los juicios realizados hasta ahora fueron "demasiado tolerantes" con los inculpados.

Información de Agencias.