Excanciller de Nicaragua lamenta que Colombia no asimile el fallo de la CIJ

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre calificó de "lamentable" que Colombia no haya "asimilado" la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos del Caribe.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre calificó de "lamentable" que Colombia no haya "asimilado" la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos del Caribe.  

"Es realmente lamentable ver como una parte del gobierno y una parte de la clase política colombiana parece que no ha podido asimilar lo que pasó en noviembre del año pasado", señaló Aguirre, quien interpuso la primera demanda contra Colombia por el litigio marítimo en 2001, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Aguirre, que fue canciller en el gobierno de Arnoldo Alemán de 1997 a 2001 y es opositor al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que nueve meses después del fallo, Colombia "sigue buscando como agredir verbalmente a Nicaragua".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo ayer que Nicaragua no puede pretender "pasar impunemente por encima de todos sus vecinos", en alusión a las aspiraciones de ese país en el mar Caribe.

Nicaragua busca recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y hacer valer "sus derechos" sobre su territorio en el caso con Colombia tras el fallo de la CIJ, explicó a Acan-Efe la semana pasada el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello.

En noviembre pasado, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda) definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades nicaragüenses han solicitado a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte sur occidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

Para Aguirre, los colombianos "han cometido errores estratégicos garrafales" en su estrategia contra Nicaragua y mencionó el caso de "acusar a un juez de origen chino, de la Corte, de haber fallado a favor de Nicaragua por intereses nacionales".

La excanciller colombiana Noemí Sanín había alertado de que estos "negocios" entre China y Nicaragua, en alusión a la decisión de Managua de ceder a una empresa china la concesión para construir un canal interoceánico, podrían estar detrás de la decisión de la CIJ, pues una de las magistradas del caso era china y supuestamente conocía el proyecto de la megaobra interoceánica. ACAN-EFE