Francia, EEUU y Reino Unido en Libia

El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.  EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar han lanzado 112 misiles

Aviones. Foto: EFE
Aviones. Foto: EFE

El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.  EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar han lanzado 112 misiles

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", ha declarado el almirante estadounidense Bill Gortney, quien ha insistido en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el despliegue militar inglés ha involucrado además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", ha dicho el jefe de gobierno.

La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.

La ciudad natal del dirigente libio, Syrte, podría haber sido el blanco de misiles y de incursiones aéreas, según la agencia oficial libia Jana.

Por su parte, el Ministerio libio de Exteriores ha amenazado con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo. Además, ha solicitado observadores internacionales en el conflicto.

La televisión oficial libia ha informado de que un avión francés ha sido derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli.

La misma cadena ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".

Posibles víctimas


Un alto responsable libio ha calificado la operación militar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente ha asegurado que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales".

ha declarado, por su parte, a la agencia oficial Jana, que el ataque ha tenido lugar y que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

Un portavoz de las fuerzas armadas francesas aseguró a las 18 horas la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Francia aseguraba poco después del primer ataque que el conjunto de estas acciones militares "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Artículos Relacionados