Por: Karen Benavides • Colombia.com

Viruela del simio: ¿cuáles son los síntomas de esta extraña infección?

Te contamos de qué se trata la viruela del mono, la infección extraña que ha comenzado a generar alertas, y cómo se contagia en los seres humanos.

Viruela del simio: la extraña infección que pone en riesgo a los seres humanos. Foto: Shutterstock
Viruela del simio: la extraña infección que pone en riesgo a los seres humanos. Foto: Shutterstock

Te contamos de qué se trata la viruela del mono, la infección extraña que ha comenzado a generar alertas, y cómo se contagia en los seres humanos.

La aparición de 6 casos de viruela del mono o viruela del simio en Londres, y otro más en el noreste de Inglaterra, según los reportes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha generado alerta en las autoridades sanitarias, por la fácil transmisión que ha quedado en evidencia en los seres humanos.

Pero ¿qué es la viruela del simio? Se trata de una extraña infección zoonótica que puede ser potencialmente mortal al propagarse en las personas, que fue descubierta por primera vez en el año 1958 cuando fueron identificados en colonias de monos dos brotes que eran similares a la viruela; no obstante, no fue sino hasta el año 1970 que se notificó el primer caso en humanos.

Este paciente era un niño de 9 años de edad de Bokenda, una aldea en República Democrática del Congo; los médicos confirmaron que el menor era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela, y su madre aseguró que en ocasiones comían mono, y que no tenía conocimiento sobre si su hijo tuvo contacto con un animal de estos antes de que aparecieran los primeros síntomas.

Y es que, su contagio entre seres humanos puede ser muy rápido, pues puede darse a través de diferentes medios como la saliva, las heces, las secreciones respiratorias, el contacto con heridas de una persona infectada; de hecho, es tan potencialmente peligroso porque no solo los humanos y los monos están expuestos al virus, también puede ser transmitido a otras especias, como las ratas, las ardillas, entre otros.

¿Cómo identificar la viruela del simio?

Teniendo en cuenta que esta enfermedad es ocasionada por el ortopoxvirus, un virus similar al Variola, que es el que produce la viruela, los síntomas puede llegar a ser similares, aunque probablemente sean más difíciles de identificar pues son más leves; algunas de las señales de infección de la viruela del simio son la fiebre, el dolor muscular, los escalofríos, el dolor de cabeza, el dolor de espalda, el agotamiento y la inflamación de los ganglios linfáticos, aunque este último es lo que la diferencia de la viruela común.

Además, hay una señal que es mucho más reveladora: las erupciones en la piel; por lo general estos brotes comienzan a aparecer en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo, como las manos o los pies, hasta llegar a formar costra. Vale la pena mencionar que la enfermedad puede tener una duración de 2 a 4 semanas, aunque esto depende del organismo de cada individuo.