Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Secretario de estado de los Estados Unidos preocupado por alineamiento de China con Rusia

Finalizada la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, el secretario de estado de EE.UU., Anthony Blinken le comunicó a su homológo chino Wang Yi, su preocupación por el apoyo del gigante oriental a la Federación de Rusia.

Anthony Blinken es el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden. Foto: Youtube
Anthony Blinken es el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden. Foto: Youtube

Finalizada la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, el secretario de estado de EE.UU., Anthony Blinken le comunicó a su homológo chino Wang Yi, su preocupación por el apoyo del gigante oriental a la Federación de Rusia.

Concluyó la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, allí se reunieron países desarrollados y emergentes, entre ellos tres latinoamericanos, Brasil, México y Argentina, para discutir los dos temas que más preocupan a la humanidad en los últimos meses, la crisis alimentaria y la guerra en Ucrania.

Aunque estos temas fueron ampliamente discutidos, la presencia del canciller de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, fue protagonista de la cumbre a pesar de la molestia de algunos de los participantes del encuentro.

En entrevistas al margen de la cumbre, el funcionario ruso aprovechó para replicar las declaraciones de Vladimir Putin sobre su intervención militar en Ucrania en las cuales manifestó que su país apenas ha usado una pequeña parte de su poderío militar en el país del este de Europa presidido por Volodomir Zelenski.

Otro asunto que también fue protagonista de la cumbre fueron los diálogos sostenidos entre los cancilleres de Rusia y de China, en donde este último país, la gran nación de oriente, reiteró su apoyo a la soberanía de Rusia, lo cual fue interpretado por varios países occidentales como un visto bueno a la invasión a Ucrania.

Uno de los países a los que no le agrada este apoyo chino a Rusia es Estados Unidos, que junto con estas dos naciones componen la trilogía de los más poderosos militarmente en el planeta, y el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Anthony Blinken se manifestó en desacuerdo.

Blinken aseguró que le comunicó a su homólogo chino Wang Yi su preocupación por el ‘alineamiento’ de China con las políticas rusas en un encuentro que tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, desarrollado en la isla indonesa de Bali, sede de la cumbre del G-20.

De acuerdo con información de EFE, el secretario de estado de los EE.UU.  afirmó que “Pekín dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así”, Anthony Blinken agregó que China está del lado de Rusia y lo “sigue protegiendo en las organizaciones internacionales y haciendo eco de su propaganda”.

Mientras esto sucedía, Ucrania seguía defendiendo sitios clave en la región del Donbás, territorio que se ha convertido en el objetivo de la ofensiva de las tropas de la Federación de Rusia, y de acuerdo con informaciones de las fuerzas ucranianas, se ha frenado el avance ruso hacia Siversk, objetivo intermedio para llegar a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk en la región de Donetsk, una de las Repúblicas Populares a las que Rusia ha reconocido como soberanas.