Por: Sheilly García • Colombia.com

Senador de USA pide que Interpol emita alerta roja para capturar a maduro en su gira

El senador envió la solicitud al fiscal general de Estados Unidos para que este pida a la Interpol emitir la alerta.

Maduro se encuentra de gira en países que son miembros de la Interpol, por lo que el senador pide que emitan la orden para capturarlo. Foto: EFE
Maduro se encuentra de gira en países que son miembros de la Interpol, por lo que el senador pide que emitan la orden para capturarlo. Foto: EFE

El senador envió la solicitud al fiscal general de Estados Unidos para que este pida a la Interpol emitir la alerta.

Luego de que las autoridades estadounidenses ofrecieran en 2020 una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera información que ayudara en la captura de Nicolás Maduro, y no conseguir apresarlo, el senador republicano Marco Rubio pidió al fiscal general de Estados Unidos que solicite a Interpol emitir una alerta roja internacional.

Con esta, el mandatario venezolano, que se encuentra en gira en el exterior, puede ser arrestado por los países pertenecientes a la Interpol por el cargo de narcotráfico, y sería llevado a USA para que responda ante la justicia de ese país.

"Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano", expresó el senador Rubio en su carta.

Asimismo, indicó que Maduró ocupó el cargo de presidente de manera ilegal, y que tanto Estados Unidos como otros países denunciaron irregularidades en su elección de 2019. En 2020, cuando se ofreció la recompensa, USA acusó a Nicolás de estar al frente de un narcoestado.

El senador cubano señaló en su carta que Maduro está de gira por países miembros de Interpol. De acuerdo con El Tiempo, Rubio ha instado a la comunidad internacional a verlo como amenaza, promoviendo su captura. "Mientras las democracias se reúnen en Los Ángeles, Maduro está en Teherán. Eso debería decirle a uno todo lo que necesita saber".

Lo anterior hace referencia a la Cumbre de las Américas que se realizó la semana pasada en Estados Unidos, a la cual Nicolás Maduro no fue invitado porque el país del norte lo considera una dictadura. Paralelamente, el presidente venezolano emprendió su gira, con la que ha visitado Turquía, Argelia e Irán. En este último, selló una alianza con el presidente del país persa, Ebrahim Raisi, firmando un acuerdo de cooperación estratégica entre Venezuela e Irán por 20 años.

En el encuentro, realizado el sábado 12 de junio en la ciudad de Teherán, los mandatarios expresaron su “resistencia al imperialismo”, refiriéndose a Estados Unidos, ya que tienen en común su oposición a dicho país. “Venezuela ha tenido una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo… Sanciones y las amenazas que el pueblo de Irán ha sufrido durante más de 40 años”, dijo el iraní durante la firma del acuerdo.

La solicitud del senador también fue dirigida al secretario nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas. Rubio recordó en el documento que William Barr, exfiscal general de USA, en marzo de 2020 presentó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo contra Maduro, 14 figuras más del chavismo y dos disidentes de las FARC. En ese entonces, el fiscal afirmó que dichos acusados enviaban alrededor de 250 toneladas de cocaína al año, desde 1999.