Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Crece el optimismo en el comercio por reactivación de relaciones económicas con Venezuela

La economía de la frontera colombo venezolana podría experimentar una transformación con el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones alentada por la dolarización y por las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La reactivación de relaciones económicas beneficiará la zona fronteriza, atascada durante tres años. Foto: Pixabay
La reactivación de relaciones económicas beneficiará la zona fronteriza, atascada durante tres años. Foto: Pixabay

La economía de la frontera colombo venezolana podría experimentar una transformación con el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones alentada por la dolarización y por las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La reactivación del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela y el deseo expreso de los dos candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro por restablecer relaciones comerciales entre los dos países supone una buena noticia para la ciudad de Cúcuta y otros puntos fronterizos debido a que durante años tuvieron el comercio detenido, produciendo pérdidas y el deterioro económico de la región.

La reapertura del paso fronterizo entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira se encontraba cerrado desde hace más de 3 años por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que hizo que el comercio entre los dos países quedara estancado.

Este punto fronterizo representa el 60% del comercio entre los dos países, aunque existen otros puntos de intercambio como en Paraguachón en el departamento de La Guajira.

Los comerciantes de Norte de Santander se encuentran esperanzados en que la reactivación del comercio entre Colombia y Venezuela se realice pronto y dinamicen la ciudad de Cúcuta, además los síntomas de mejoría económica en la vecina República y el avance en la situación de la COVID-19 auguran resultados positivos para la región.

En el primer trimestre del año el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela se incrementó en un 98% con relación al año 2021 alcanzando los 127 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Integración Económica venezolana colombiana, CAVECOL.

La dolarización de la economía en Venezuela, así como diferentes mejoras que ha implementado el gobierno Bolivariano hacen que se tenga un optimismo moderado, algo que no se experimentaba hace un par de años y que había mantenido el comercio binacional con cifras muy bajas.

Desde Venezuela llegaron a Colombia de enero a marzo productos químicos orgánicos, aluminios y manufacturas, productos inorgánicos, materiales plásticos y manufactura, producción de hierro y acero, combustibles y aceites minerales.

Por su parte, desde Colombia fueron enviados a Venezuela productos como plásticos y manufactura, azúcares, artículos de confitería, fundición de hierro y acero, aceites de perfumería, cosméticos, papel, cartón, productos farmacéuticos, combustibles y aceites minerales.

La productividad económica en Venezuela no se encuentra totalmente activa y por ello solicitan desde Colombia productos de consumo y bienes, una situación que motiva a los productores colombianos en la frontera porque podría convertirse en un nuevo impulso para la golpeada economía de la frontera.

Se espera que los diálogos entre las autoridades colombianas y venezolanas permitan incluir diferentes renglones económicos en la reactivación, es el caso del turismo y también el de los servicios petroleros.

Artículos Relacionados

+ Artículos