Nuevo milagro: por sexta vez, médicos curan a paciente de VIH gracias a trasplante de médula ósea
El milagro del ‘paciente de Ginebra' fue posible gracias a un equipo de investigadores de Francia, Suiza y Australia.
El milagro del ‘paciente de Ginebra' fue posible gracias a un equipo de investigadores de Francia, Suiza y Australia.
Un nuevo caso de un paciente que se curó del VIH gracias a un trasplante de médula da esperanza al mundo, luego de que investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) diera a conocer la noticia en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS).
Se trata del ‘paciente de Ginebra’, cuyo caso es especial, pues a diferencia de los otros individuos curados con esta misma metodología, este hombre recibió una médula ósea de un donante que no es portador de la mutación CCR5-delta 32, conocida por proporcionar a las células una protección natural contra el VIH.
Este hombre contrajo la enfermedad a principios de la década de los 90’s y recibió terapia antirretroviral desde el principio. Aunque siempre permaneció estable, en 2018 decidió someterse a un trasplante de células madre debido a que desarrolló una leucemia severa que debía ser tratada con agresividad.
Tras un mes del trasplante, los análisis mostraron que sus células sanguíneas habían sido sustituidas en su totalidad por células del donante. También se identificó una reducción significativa del número de células infectadas por el VIH.
Al ver esta mejoría tan notoria, los médicos decidieron comenzar a reducir de forma gradual la terapia antirretroviral, la cual se interrumpió de forma definitiva en noviembre de 2021. 20 meses después de la suspensión total, el virus seguía siendo indetectable, lo que llevó a los especialistas a concluir que el ‘paciente de Ginebra’ se había “curado” finalmente del VIH.
Aunque estas pruebas no descartan la persistencia del virus en su organismo, el equipo científico pudo clasificar al paciente de Ginebra como un caso de remisión de la infección por VIH.
Al respecto, Asier Sáez-Cirión, uno de los responsables de la investigación y jefe de la Unidad de Reservorios Virales y Control Inmunitario del Instituto Pasteur, señaló que este procedimiento para 'curar' el VIH "no es aplicable a gran escala debido a su agresividad".
"Pero este nuevo caso aporta conocimientos inesperados sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales, que desempeñarán un papel clave en el diseño de tratamientos curativos del VIH", añadió.
Por su parte, la directora de la Unidad de VIH/sida de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Alexandra Calmy, indicó: "Gracias a esta situación única, estamos explorando nuevas vías con la esperanza de que algún día la remisión o incluso la curación del VIH deje de ser un hecho aislado".