Gustavo Petro firma el decreto que levanta la reserva sobre los archivos de inteligencia del DAS

Comienza el proceso de desclasificación de los archivos secretos del DAS, según el decreto 1400 firmado por el presidente Petro.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Petro firma decreto para revelar secretos del DAS. Foto: Presidencia
Petro firma decreto para revelar secretos del DAS. Foto: Presidencia

Comienza el proceso de desclasificación de los archivos secretos del DAS, según el decreto 1400 firmado por el presidente Petro.

Por medio de la firma del Decreto 1400 del 22 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro hizo formal el levantamiento de la reserva sobre el archivo de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un fondo documental que por décadas reposa en el Archivo General de la Nación (AGN) y que por décadas ha estado fuera del alcance de los colombianos.

Como se había anticipado, el pasado 22 de diciembre el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece el paso a paso del proceso de desclasificación de los archivos del extinto DAS.

“Comienza ahora, se levanta la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y los gastos reservados del extinto Departamento Administrativo. Esto no es hasta junio, como hay todo un proceso de ordenamiento, etc. porque hay nombres que no pueden aparecer, pero no deben ser los nombres de los culpables. Entonces queda firmado el decreto de desclasificación de archivos del DAS”, comentó Petro hace un par de meses cuando firmó el decreto.

Con este acto, el presidente busca revelar el archivo secreto del DAS, un organismo que se disolvió tras múltiples escándalos, que incluirían interceptaciones ilegales a altos funcionarios, así como persecuciones políticas y posibles vínculos con el paramilitarismo.

¿Cómo y cuándo se desclasificarán los archivos del DAS?

El decreto señala que el Archivo General de la Nación (AGN) será el responsable de un proceso técnico de intervención archivística, que incluye foliación, primeros auxilios, restauración, descripción y digitalización de los archivos.

Esta labor incluye la depuración archivística de más de 57.000 cajas de archivos del DAS. Lo cual podría tomar varios meses.

Tras esta fase, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tendrá la tarea de ocultar o suprimir nombres, datos personales o detalles sensibles que puedan poner en riesgo la seguridad nacional o vulnerar derechos fundamentales. 

Una vez se haya completado este proceso, los archivos podrán ponerse a disposición del público. Finalmente, la DNI entregará los archivos al Archivo General de la Nación, que deberá crear una versión digital de consulta pública.

Cabe mencionar que, la desclasificación de los archivos también incluirá las órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad que ha resaltado la importancia de conocer esta información para el esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.