Gobierno Petro plantea repatriación de fondos de pensiones: ¿qué significa para los colombianos?
Gobierno Petro propone la repatriación de fondos de pensiones y la oposición ve un riesgo para los ahorros de los colombianos.
Gobierno Petro propone la repatriación de fondos de pensiones y la oposición ve un riesgo para los ahorros de los colombianos.
En el marco de la Emergencia Económica decretada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, puso sobre la mesa una iniciativa para que los fondos de pensiones reviertan al país las inversiones que han hecho en el extranjero, que suman cerca de 250 billones de pesos.
“Tenemos en análisis un proyecto de decreto que va a plantear una repatriación de esos recursos, que son básicamente de los trabajadores, los recursos de los colombianos que están colocados en el exterior y que hoy pueden financiar buena parte de los proyectos estratégicos de infraestructura que tiene el país”, expuso Ávila.
Como lo anuncia el ministro, la iniciativa impulsada desde la Presidencia y con apoyo de algunos reguladores, contempla la posibilidad de traer de vuelta los capitales que los fondos de pensiones han invertido en activos internacionales, muchos de ellos en Estados Unidos y otros mercados globales.
Desde ya, el anuncio de MinHacienda ha generado críticas, principalmente de los sectores financieros y opositores, que califican la iniciativa de irresponsable. Un ejemplo de ello es Asofondos, gremio que agrupa a las principales administradoras de pensiones en Colombia, que ha expresado serias preocupaciones sobre la medida.
Asofondos argumenta que la diversificación internacional de las pensiones ha sido clave para obtener rendimientos sólidos y proteger los ahorros de más de 19 millones de afiliados. Según el gremio, limitar estas inversiones podría reducir la rentabilidad de los portafolios.
Expertos y algunos economistas también advierten que obligar a repatriar capitales podría generar efectos indeseados en los mercados financieros, como la revaluación del peso colombiano, mayor volatilidad y riesgos de liquidez, lo que paradójicamente podría afectar tanto a los afiliados como a la economía nacional.
Cómo se le ocurre hermano deje de desinformar, la medida que propongo estuvo vigente durante toda la existencia de los fondos y solo a Santos se le ocurrió que era bueno que el ahorro de los trabajadores se fuera del país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2025
Muchos países quieren que el ahorro de los trabajadores… https://t.co/TQxrX0Yaru
Así mismo, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no dudó en expresar su desacuerdo asegurando que Petro estaría “robándole” la pensión a los colombianos: “Eso es robarle sus ahorros pensiónales a los millones de ciudadanos que los tienen en los fondos privados de pensiones. Eso hará que pierdan dinero. Y sobrevaluará aún más el peso”, expuso.
Ante tales reacciones, Petro ha salido a defender su propuesta, señalando que “el dinero de los trabajadores no debe salir del país” y que estas inversiones deben enfocarse en potenciar la economía local.
“Cómo se le ocurre hermano deje de desinformar. Muchos países quieren que el ahorro de los trabajadores de un país extranjero lleguen a su país para crear puestos de trabajo, pero como pendejo el funcionario colombiano que prefiere crear puestos de trabajo en el exterior y no en Colombia”, respondió Petro a Peñalosa.