Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

39 fallecidos, entre ellos un colombiano, en centro de detención de ilegales en México

Un incendio ocasionado por los mismos detenidos dejó un saldo de 39 fallecidos, entre ellos un colombiano, y también heridas en 29 personas más, varios de gravedad.

Ambulancias esperan para el transporte de heridos en centro de detención en Ciudad Juárez en México. Foto: Youtube
Ambulancias esperan para el transporte de heridos en centro de detención en Ciudad Juárez en México. Foto: Youtube

Un incendio ocasionado por los mismos detenidos dejó un saldo de 39 fallecidos, entre ellos un colombiano, y también heridas en 29 personas más, varios de gravedad.

39 personas fallecieron en un centro de detención para migrantes ilegales de Ciudad Juárez en México, ciudad fronteriza con los Estados Unidos que es paso obligado de quienes quieren llegar de manera irregular hacia la potencia del norte de América.

Los hechos se registraron en la madrugada del día martes y la conflagración se originó a manos de los detenidos que buscaban organizar un motín para lograr escapar y lograr el cometido por el que llegaron a suelo mexicano; pasar a suelo estadounidense.

Las autoridades mexicanas aseguraron que en el centro de detención se encontraban 68 personas provenientes de centro y Suramérica, y que este tipo de situaciones son inéditas hasta ahora, además que el incendio se originó en la zona de los detenidos que no cuentan con ningún tipo de documentación.

"El Instituto Nacional de Migración INM (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras derivado de un incendio", indicó el INM.

En el incendio en el centro de migrantes ubicado cerca del río Bravo que separa a México de los Estados Unidos, se registraron 29 heridos, varios de los cuales revisten gravedad, por eso el número de fallecidos puede aumentar con el paso de las horas.

La situación de personas que llegan a la zona de Ciudad Juárez es preocupante, las autoridades mexicanas estiman que en el 2022 fueron más de 2 y medio millones de migrantes ilegales los que intentaron pasar a los Estados Unidos y muchos de los que no lo logran se quedan en la zona en condición de mendicidad, por lo que la Policía de la zona realiza constantes patrullajes con la idea de definir la condición de los ilegales.

Un colombiano entre las víctimas mortales

La Fiscalía General de México informó que han sido identificados los hombres muertos, pues el incendio se presentó en una instalación que acoge a elementos masculinos y las nacionalidades de estos corresponden a 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.

El fallecimiento del ciudadano colombiano fue confirmado por la Cancillería y se está trabajando para atender el caso y también para tratar de establecer si existen más connacionales afectados en el incendio que se produjo, por eso se indaga cuánto colombianos pudieron encontrarse heridos y recluidos en centros hospitalarios de la ciudad fronteriza mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el incendio se presentó porque varios migrantes se enteraron de que serían deportados y decidieron prender fuego con la idea de escapar.