Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fatal accidente de migrantes indocumentados en Panamá deja 40 personas fallecidas

Un fatal accidente se presentó en Panamá cuando un bus que transportaba migrantes ilegales cayó a un barranco y 40 personas fallecieron. No se ha informado la nacionalidad de las víctimas.

El siniestro se produjo en la provincia de Chiriquí. Foto: Youtube
El siniestro se produjo en la provincia de Chiriquí. Foto: Youtube

Un fatal accidente se presentó en Panamá cuando un bus que transportaba migrantes ilegales cayó a un barranco y 40 personas fallecieron. No se ha informado la nacionalidad de las víctimas.

Autoridades panameñas informaron que en las primeras horas del miércoles se presentó el accidente de un bus que transportaba migrantes indocumentados cuando este cayó a un abismo, produciéndose la muerte de 33 personas, según el reporte oficial inicial.

28 personas resultaron heridas en el siniestro, varias de las cuales revestían gravedad, pero pasadas las horas, el número de víctimas fatales subió a 40.

Se informó que el número de personas que viajaba en el autobús que viajaba hacia Costa Rica era de 68, pero no se ha definido si existió un sobrecupo que pudo influir en el accidente registrado en Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí

Se reporta que este accidente en el que migrantes indocumentados, que al parecer querían llegar hasta los Estados Unidos, es uno de los más graves sucedido en las carreteras del país centroamericano en toda su historia.

Las informaciones preliminares indican que el conductor del bus perdió el control del automotor luego de intentar realizar un giro, entonces se estrelló contra otro bus que transitaba por la calzada, se estrelló contra las barandas de la vía y luego cayó a un barranco profundo.

Varias de las víctimas salieron despedidas del bus mientras este rodaba por el abismo y se estableció que a bordo se encontraban personas de todas las edades, incluyendo menores de edad.

El bus quedó destruido completamente y varios de los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en estado muy grave, razón que hace temer que el número de fallecidos en esta tragedia pueda ser mayor.

La Fiscalía de Panamá anunció que ha dado inicio a las investigaciones encaminadas a establecer las causas de este fatídico accidente ocurrido en horas de la madrugada del miércoles, que mantiene a decenas de personas recluidas en hospitales, entre ellas 10 niños.

El Ministerio Público de Panamá informó que existen cuerpos desmembrados y que entre las víctimas se encuentran niños y personas discapacitadas, cuyos cuerpos quedaron en malas condiciones, lo que dificulta su reconocimiento.

Entre los fallecidos se encuentra uno de los dos conductores del bus, mientras que los rescatistas quedaron impresionados con el accidente debido a lo dantesca de la escena, con cuerpos mutilados y fragmentos de cuerpos esparcidos por el lugar.

"Se necesita un apoyo psicológico y emocional no solo para los migrantes que estaban allí, sino también para el personal que acudió a atender esto, muchos quedaron impactados", manifestó la directora regional de salud, Gladys Novoa.

Las autoridades aún no revelan las nacionalidades de los ocupantes del bus, pero se estima que pueden ser de países africanos y de América del Sur.