Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Supuesto contenido tóxico de tren descarrilado en Arizona resultó ser jarabe de maíz

Un tren se descarriló en Arizona y se temía con que su carga podría ser tóxica, pero desde la gerencia de la empresa transportadora se afirmó que se trataba de jarabe de maíz.

Un tren con jarabe de maíz se descarriló en Arizona y se sospechaba con que transportaba tóxicos. Foto: Youtube
Un tren con jarabe de maíz se descarriló en Arizona y se sospechaba con que transportaba tóxicos. Foto: Youtube

Un tren se descarriló en Arizona y se temía con que su carga podría ser tóxica, pero desde la gerencia de la empresa transportadora se afirmó que se trataba de jarabe de maíz.

Un tren que supuestamente transportaba una carga tóxica se descarriló en el sector de Mohave en Arizona y prendió las alarmas luego de que el pasado mes de febrero un grave accidente se presentara en Ohio con el siniestro de un tren con contenido altamente tóxico y que ha generado una impresionante emergencia ambiental que de acuerdo con algunos medios y organismos medioambientales el Gobierno de Joe Biden quiere ‘tapar’ a toda costa.

Las autoridades reportan que en la noche del miércoles se descarriló un tren de carga en el estado de Arizona sin que se presentaran personas heridas, pero existía el temor de que el contenido del mismo estuviese representado en material tóxico.

"BNSF Railway puede confirmar que un tren que transportaba jarabe de maíz descarriló", manifestó a CNN un vocero de la compañía quien agregó que el accidente se presentó hacia las 7:40 de la noche del miércoles y que "no hubo heridos como resultado del descarrilamiento y preliminarmente los informes indican que no hay materiales peligrosos involucrados".

Se temía con que el tren pudiese transportar materiales peligrosos, así lo informó la oficina del Sheriff, pero por la zona corren aguas residuales, aunque estas pueden tratarse de las producidas por las fuertes lluvias que han azotado la zona en los últimos días.

Descarrilamiento de tren en Ohio

Ya ha pasado más de un mes desde que un tren que transportaba cloruro de vinilo, entre otros productos químicos se descarrilara a la altura de East Palestine en el estado de Ohio y contaminara el lugar, haciendo que miles de habitantes de la zona tuviesen que evacuar sus viviendas.

El cloruro de vinilo es un agente químico clave para la fabricación de PVC, pero es altamente combustible y se le ha asociado con tipos de cáncer como el de cerebro, hígado y pulmones, además de ocasionar desmayos y hasta la muerte si es aspirado.

Luego del incidente el Gobierno de los Estados Unidos ha establecido abrir una clínica en Ohio para recibir a pacientes con distintas molestias y quebrantos de salud que pudiese haber ocasionado el vertimiento de cloruro de vinilo, así como se encuentran investigadores de diversas agencias del Estado realizando inspecciones de la posible contaminación en las fuentes hídricas, la tierra, plantas y el aire.

Durante la emergencia se especuló con que los globos chinos sobrevolando espacio de los Estados Unidos en plan de espionaje había sido una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de la población al tema y disipar un ‘grave’ accidente, el que algunos compararon como una especie de ‘Chernobyl’ en suelo norteamericano.