Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Taiwán habría avisado a la OMS del COVID-19 en diciembre de 2019

Varios correos fueron enviados tanto a la OMS como a China para alerta de la nueva enfermedad

El coronavirus tiene en jaque a los países del mundo. Foto: EFE
El coronavirus tiene en jaque a los países del mundo. Foto: EFE

Varios correos fueron enviados tanto a la OMS como a China para alerta de la nueva enfermedad

La pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a todo el mundo abre un capítulo más sobre la supuesta negligencia de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de China, que ya han recibido acusaciones por parte de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, sobre un posible ocultamiento de la enfermedad que se empezó a propagar a finales de 2019 en Asia.

Y es que en las últimas horas, el Gobierno de Taiwán reveló una serie de correos electrónicos que sus funcionarios enviaron, tanto a la OMS como al gobierno chino, para advertir de una nueva enfermedad que se había empezado a diseminar en Wuhán, cuna del coronavirus.

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus” señala la misiva.

La información data de diciembre de 2019 y en semanas anteriores la OMS había dicho que en ningún momento había recibido alertas sobre el COVID-19. Por esta razón, el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán emitió un comunicado en donde se respalda esta denuncia, presentada en días pasados, con una serie de correos en donde se ve la preocupación por una nueva clase de neumonía atípica.

 "El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, apúnta el comunicado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@LuisGuillermoVl

Este es el correo enviado...

Ver tweet completo

El Gobierno de Taiwán también señaló que recibieron escuetas respuestas tanto de la Organización Mundial de la Salud como del gobierno chino: “Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”.

@hondudiario

EMERGENCIA COVID-19: Tai...

Ver tweet completo

Para finalizar, Taiwán señaló que ante los informes que ellos mismos realizaron, decidieron aplicar medidas de seguridad para evitar que el virus llegara de forma agresiva a su territorio:

 “Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”.

El COVID-19 ha llegado a los cinco continentes del mundo y, en este momento, suma 2' 006.0513 contagiados, de las cuales han fallecido 128.886 personas y se han recuperado 501.758.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News