Colombia.com Bogotá Jueves, 02 / Abr / 2020

La OMS pide a los jóvenes mantener contacto con sus padres y abuelos

La cuarentena no debe ser un motivo para desentenderse de la familia.

OMS pide jóvenes mantener contacto con padres y abuelos
Importancia de llamar a los abuelos y padres en cuarentena. Foto: Shutterstock

Las medidas de confinamiento para frenar la transmisión del coronavirus están dejando secuelas sobre todo entre los más vulnerables, ancianos y enfermos, para quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a familiares y amigos al menos una llamada diaria para que no se sientan abandonados.

"Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes, mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social", dijo el jefe de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Klunge.

Foto: Shutterstock

El médico y responsable por la OMS de más de medio centenar de países que van desde Europa occidental hasta Euroasia, Rusia e Israel, dijo que las familias deben ayudar a las personas mayores a entender adecuadamente las informaciones sobre el coronavirus para que se queden con los contenidos correctos.

En una conferencia de prensa virtual, Klunge sostuvo que ocho de cada diez muertos sufrían de al menos una enfermedad crónica. Sin embargo, el responsable enfatizó también que "cualquier noción de que el COVID-19 sólo afecta a personas mayores es factualmente falsa", puesto que entre el 10 y el 15 % de casos moderados a severos son de menores de 50 años.

Cuando el confinamiento estricto o parcial se ha impuesto en la mayoría de países, la OMS está pidiendo a todos los afectados -aunque con especial énfasis a los mayores- que presten atención a su nutrición, a mantener una actividad física y a mantenerse alejados del tabaco y del alcohol.

Foto: Shutterstock

"Incluso dentro de la casa uno puede mantenerse físicamente activo. Si estamos sentados, trabajando o viendo televisión, pongámonos de pie al menos cada hora, establezcamos una rutina diaria con objetivos, como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio", dijo una experta de la organización.

Los cursos de ejercicios virtuales también son una opción, pero si una persona no sabe cómo acceder a ellos, escuchar música y bailar también es una buena alternativa, defendió.

Por su parte, el experto de la OMS, Manfred Huber, enfatizó que mantener una conexión social es fundamental para las personas, en particular si viven solas. "Hay que motivarlas y ayudarlas a que encuentren alguna actividad que les interese, que les divierta, para que mantengan su salud física y mental. También debe haber una rutina de sueño regular y evitar ver todo el día las noticias". 

Con información de EFE - Colombia.com