Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujeres afganas tendrían prohibido viajar en avión sin un hombre de la familia

Funcionarios de aerolíneas aseguran que el gobierno de los talibanes les prohibió dejar que las mujeres viajen solas en los aviones; solo pueden hacerlo en compañía de un hombre de la familia.

Mujeres afganas no podrían viajar en avión sin la compañía de un hombre. Foto: Shutterstock
Mujeres afganas no podrían viajar en avión sin la compañía de un hombre. Foto: Shutterstock

Funcionarios de aerolíneas aseguran que el gobierno de los talibanes les prohibió dejar que las mujeres viajen solas en los aviones; solo pueden hacerlo en compañía de un hombre de la familia.

Desde el regreso de los talibanes al poder, la situación y condiciones de vida de las mujeres afganas está en la mira del mundo entero pues, a pesar de que aseguraron no querer implementar un sistema tan estricto o rígido en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad, como se vivió en su gobierno ente 1996 y 2001, los hechos hablan por sí solos y son completamente contradictorios a sus promesas.

El cierre de escuelas secundarias a las que tenían acceso numerosas chicas, las normas inquebrantables de vestuario a las que nuevamente tuvieron que someterse las mujeres, después de haber pasado por un periodo más flexible, y hasta la expulsión de las mismas de los puestos públicos, entre muchas otras prohibiciones y medidas, se han convertido en blanco de críticas a nivel internacional.

Ahora, una nueva norma en contra del género femenino ha incrementado la indignación, al prohibir que una mujer tenga la libertad de viajar sola en un avión, y condicionarla a poder hacerlo solo en compañía de un hombre de su familia; esta decisión habría sido tomada tras una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves, 24 de marzo, entre representantes de los talibanes, aerolíneas y autoridades migratorias del aeropuerto, según pudo conocer la agencia de noticias AFP.

De hecho, al mismo medio dos funcionarios de las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air manifestaron el pasado domingo, 27 de marzo, que los talibanes ordenaron no volver a permitir que las mujeres se movilizaran solas, por lo que los directivos transmitieron una carta al personal con las mismas indicaciones, haciendo énfasis en que estas nuevas restricciones serían aplicadas a todos los vuelos.

“Ninguna mujer puede viajar en un vuelo local o internacional sin un familiar que sea hombre”, se puede leer en la carta a la que tuvo acceso la agencia anteriormente mencionada, con la cual se corrobora la información aportada por los trabajadores de las aerolíneas, quienes prefirieron mantener en reserva su identidad, para evitar represalias.

Al respecto, el ministerio asegura que nunca ha emitido una directriz para prohibir que las mujeres viajen solas en los aviones; no obstante, con la prueba de la carta, los testimonios de los funcionarios, y hasta la versión de alguno pasajeros que viajaron el pasado viernes, 25 de marzo, y fueron testigos de dichos actos, se han convertido en pruebas contundentes que lo confirmarían.

Sobre esto último, un pasajero que iba en el avión de un vuelo de la aerolínea Kam Air el viernes, de Kabul a Islamabad, reveló a AFP que “algunas mujeres que viajaban sin un familiar masculino no pudieron abordar”; además, agentes de viaje contactados por la misma agencia también aseguraron que ya no venden tiquetes a aquellas que planeen viajar solas.