Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Otro colombiano lucha contra un cáncer en Estados Unidos: pide visa humanitaria para su familia

El colombiano de 26 años nacido en Bucaramanga, llegó a cumplir el sueño americano, sin embargo, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.

Captura de video. Foto: TikTok valentinalamus
Captura de video. Foto: TikTok valentinalamus

El colombiano de 26 años nacido en Bucaramanga, llegó a cumplir el sueño americano, sin embargo, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.

El caso de Paula Duran tocó las fibras de los colombianos hasta el punto en que su historia se volvió mediática. A pesar del lamentable final, la joven de 26 años pudo cumplir el sueño de despedirse de sus padres, quienes llegaron a Estados Unidos por cuenta de una visa humanitaria que les otorgó el Gobierno Nacional días de que la joven mujer falleciera.

Tristemente, la historia de Paula es una de tantas que a gritos piden ayuda, ese es el caso de Pedro Vicente Lamus Betancur, un colombiano de 25 años, nacido en Bucaramanga que hace más de seis meses viajó a Estados Unidos en busca de cumplir el tan anhelado sueño americano, sin embargo, todo se vio frustrado por cuenta de una enfermedad.

Pedro decidió viajar a Estados Unidos con la esperanza de tener mejores oportunidades laborales que le permitieran sacar adelante a su familia, sin embargo, para el mes de diciembre del año 2022, le detectaron leucemia mieloide aguda, razón que lo ha llevado a permanecer un mes hospitalizado.

“Pedro necesita nuestra ayuda, también necesita que la embajada americana les otorgue una visa humanitaria a su madre, esposa e hija. Pedro es un valiente, papá amoroso y responsable, hoy necesita de nuestra ayuda”, dice la familia en un video publicado a través de TikTok.

Geraldine Pacheco Betancur, hermana de Pedro, conversó con el diario El Frente y allí contó que el joven “trabajaba en una empresa de alimentos y ahí se sintió enfermo. Los médicos le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda y él está bastante grave”

A su voz se le sumó la de Alba Luz Betancur, madre de Pedro, quien manifestó que su hijo se encuentra solo en Estados Unidos y que “lo que le solicito al gobierno es piedad por nosotros, mi hijo se encuentra solo en un país donde no tiene a nadie, necesito estar con él, soy su madre y siento todo su dolor”.

De acuerdo con el diario El Espectador, Pedro está internado en el hospital Richmond de Virginia, donde recibe un tratamiento intensivo con quimioterapia. En el país se abrió una campaña a través de GoFundMe para recaudar fondos que permitan costear el tratamiento y la estadía del joven colombiano allí.

La organizadora de la campaña, Carolina Fajardo, compartió las palabras de Pedro para que las personas que deseen colaborar conozcan la historia. “Migré a los Estados Unidos el 22 de julio de 2022 en busca de mejores oportunidades para mi vida y la de mi familia, con la tristeza de dejar a mi esposa e hija de tres años en mi país de origen”, señala.

Agregó que “el pasado 22 de diciembre ingresé al VCU en el centro oncológico agudo de esta institución de salud. En este momento me encuentro en un tratamiento intensivo y prolongado de quimioterapia, con un riesgo significativo de complicaciones para mi vida. Estoy a la espera de otros estudios y biopsia para poder continuar con mi tratamiento (...). De antemano agradezco a las personas que puedan apoyar mi causa y brindarme oraciones para mi sanidad”, concluye Pedro. 

Así las cosas, en este momento su familia pide al Gobierno Nacional que atiendan su caso y puedan ayudarlos con una visa humanitaria que les permita acompañar a Pedro en este difícil proceso.