Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Terremoto en Turquía y Siria: más de 1.400 muertos deja sismo de magnitud 7,7

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alertó que este es el segundo terremoto más fuerte desde 1.939. 

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 1.400 muertos. Foto: EFE
Terremoto en Turquía y Siria deja más de 1.400 muertos. Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alertó que este es el segundo terremoto más fuerte desde 1.939. 

Más de 1.400 personas han perdido la vida en Turquía y Siria en la madrugada de este lunes tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la zona fronteriza entre ambos países. Según el servicio de emergencias turco Afad, el epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras.

Sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli ubicó el origen del sismo en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alertó la potencia del movimiento telúrico de este lunes.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", estableció Erdogan, quien informó que en su país han muerto 912 personas y más de 5.300 han resultado heridas.

En Siria, hasta el momento se han informado de otros 473 muertos y 1.382 heridos. En las zonas controladas por el gobierno del presidente, Bachar al Asad, los fallecidos son 326 y 1.042 lesionados, mientras que en las áreas controladas por la oposición las víctimas mortales suman 147 y más de 340 heridos.

Las labores de rescate en la zona, donde también hay territorios montañosos, han presentado complicaciones debido a las bajas temperaturas y la nieve. De acuerdo con Erdogan, se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se había conseguido rescatar con vida a 2.470 personas de los escombros.

Cabe mencionar que uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el fuerte temblor.

Ante la situación, trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía en medio de la tragedia.

Se trata de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia. Además, la UE mostró su disposición a "apoyar a los afectados en Siria a través de sus programas de asistencia humanitaria".

"El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que se solidarizan "plenamente" con Turquía y Siria y "lloran" con las familias de las víctimas.

A continuación impactantes imágenes de la tragedia: 

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE