Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

California: terremoto de magnitud 6,4 deja al menos 2 muertos, 11 heridos y miles de familias sin luz

El sismo generó que se rompieran varias tuberías de gas, provocó un incendio en un edificio y generó una serie de daños en las carreteras de la zona.

Terremoto al norte de California deja muertos y varios heridos. Foto: Twitter  @Alerta_Noticias
Terremoto al norte de California deja muertos y varios heridos. Foto: Twitter @Alerta_Noticias

El sismo generó que se rompieran varias tuberías de gas, provocó un incendio en un edificio y generó una serie de daños en las carreteras de la zona.

Este martes 20 de diciembre, autoridades locales informaron que al menos dos personas han muerto y otras once han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la costa norte de California.

La Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt (California), a unos 250 kilómetros al norte de San Francisco, explicó en un comunicado que los dos fallecidos perdieron la vida "como resultado de las emergencias médicas" ocurridas durante o después del sismo.

La Oficina del Sheriff indicó que se están evaluando los daños, algunos de ellos "estructurales significativos", en instalaciones como las líneas de agua y gas en la zona de Río Dell. Las autoridades también han detectado "daños moderados" en propiedades en Eel River Valley.

El temblor se registró a las 02.34 hora local (10.34 GMT), tuvo una profundidad de 16,1 kilómetros y fue seguido de numerosas réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 4,6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La patrulla de carreteras de California ha recibido avisos de que las sacudidas han ocasionado grietas en un puente de acceso a Ferndale, apuntaron los medios locales. No se ha registrado, hasta el momento, ninguna alerta de tsunami asociada con el terremoto, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Por el momento, unos 70.000 usuarios siguen sin red eléctrica en el condado de Humboldt a más de 64.000 viviendas, lo que supone el 65 por ciento de los hogares, según la página de registro de incidencias PowerOutrage. 

Asimismo, se rompieron varias tuberías de gas, dando lugar a fugas. Se registró un incendio en un edificio, pero fue rápidamente extinguido, y otras dos casas se derrumbaron. El temblor también provocó una serie de daños en las carreteras de la zona, obligando a las autoridades a cerrar varias vías al tráfico.

Según informó el instituto geológico el epicentro del sismo se situó en el mar, doce kilómetros al oeste de la localidad de Ferndale, de unos 15.000 habitantes, en el condado de Humboldt, unos 350 kilómetros al norte de San Francisco. De acuerdo con la BBC, podría tomar días restablecer el servicio en algunas áreas remotas y densamente boscosas, advirtieron las autoridades, mientras continúan evaluando los daños.

El medio también recordó que el sábado un sismo menor, de magnitud 3,6 sacudió la región de San Francisco a primera hora de la mañana, sacando de la cama a miles de personas y causando daños leves a la infraestructura. San Francisco, así como otras grandes ciudades californianas como Los Ángeles, han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés.

Video tomado de El Universal