Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Lo sintió? Fuerte temblor sacudió varias zonas de Colombia y Google envió notificación de terremoto

De acuerdo con varios de los ciudadanos que lo sintieron, ya estaban despiertos por cuenta de la notificación de terremoto que recibieron en su celular. 

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @sgcol
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @sgcol

De acuerdo con varios de los ciudadanos que lo sintieron, ya estaban despiertos por cuenta de la notificación de terremoto que recibieron en su celular. 

En la madrugada de este lunes 26 de diciembre, un fuerte temblor de magnitud 4.3 sacudió varias regiones de Colombia, así lo reportó el Servicio Geológico: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-12-26, 02:27 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Ciénaga - Magdalena, Colombia ¿Sintió este sismo? Repórtelo”, escribió la entidad a través de un trino. 

De acuerdo con la entidad, el temblor que se registró sobre las dos de la mañana y se sintió con mayor fuerza en Ciénaga, Magdalena, particularmente en Santa Marta, capital del departamento, así como en varias zonas de la costa Caribe.

Aunque el fuerte temblor generó pánico en algunas regiones, no fue por cuenta del sismo, sino por la Alerta de Google en la que los celulares enviaron una notificación del terremoto que despertó a algunos ciudadanos 5 segundos antes del evento.

En ese sentido, la incertidumbre se apoderó de gran parte de esa zona, pues de acuerdo con varios ciudadanos que compartieron la notificación en sus redes sociales, como pocas veces el sistema de alertas envía este tipo de mensajes que generan temor.

“Se espera un ligero temblor. Magnitud inicial estimada de 4.6 a aproximadamente 18.9 miles de distancia”, decía una de las notificaciones enviada a uno de los ciudadanos. Otra más decía: “Mantente alerta. Es habitual que se produzcan replicas.”

El mensaje generó mayor incertidumbre frente al sismo que se aproximaba, un hecho que despertó a varios de los turistas y habitantes que se encontraban en Santa Marta. Afortunadamente, la sacudida no tuvo réplicas ni afectaciones en la zona, sin embargo, varios ciudadanos reportaron en redes sentirlo muy fuerte. 

El movimiento sísmico se sintió con intensidad en poblaciones como Barranquilla, Pueblo Nuevo, Tigrera y Valledupar, sin embargo, Santa Marta fue el epicentro y el lugar en donde se sintió con mayor fuerza

¿Cómo llega la alerta de sismo en Google?

Una tarjeta de Alertas Públicas aparecerá cuando alguna fuente autorizada publique una alerta por una emergencia importante en tu área. La alerta aparecerá automáticamente como la primera tarjeta de Google Now de Android cuando te deslices por tu dispositivo Android. El título y el editor de la alerta también aparecerán en la tarjeta, junto con un pequeño fragmento de texto acerca de la alerta.

¿Qué tipos de alertas se muestran en Google Now?

Google Now se esfuerza por mostrar alertas de emergencia de eventos relevantes y graves de las mismas fuentes que Alertas Públicas en otros productos de Google. La aplicación intenta mostrar solo aquellas alertas que se publiquen en el idioma de tu dispositivo.