Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Trasladan a los primeros dos mil pandilleros salvadoreños a Megacárcel recién construida

Trasladan a los primeros dos mil pandilleros salvadoreños a Megacárcel recién construida. El presidente Nayib Bukele asegura que esa será su nueva casa y saldrán de ella en décadas.
 

Descalzos, con el torso desnudo y en calzoncillos fueron trasladados dos mil presos en El Salvador. Foto: Youtube
Descalzos, con el torso desnudo y en calzoncillos fueron trasladados dos mil presos en El Salvador. Foto: Youtube

Trasladan a los primeros dos mil pandilleros salvadoreños a Megacárcel recién construida. El presidente Nayib Bukele asegura que esa será su nueva casa y saldrán de ella en décadas.
 

La megacárcel construida en El Salvador por orden del presidente Nayib Bukele para albergar a 40 mil pandilleros recibió los rimeros dos mil dentro del proceso por poblarla y continuar con su política de lucha contra la delincuencia, la cual ha sido criticada por su excesiva mano dura, pero que ha defendido el mandatario centroamericano por considerar que ha permitido la reducción sustancial del crimen en el país.

Nayib Bukele está comprometido desde que asumió la presidencia de su país en realizar una ‘guerra sin cuartel’ en contra de las pandillas, que durante décadas han sembrado el terror, pero están siendo combatidas por las autoridades con un proceso de transformación y modernización para hacer efectivo su trabajo.

La gran prisión construida en las afueras de la ciudad de Tecoluca es considerada como la más moderna y segura de Latinoamérica, y en diferentes oportunidades, las autoridades de El Salvador muestran su orgullo porque es prácticamente infranqueable.

Cuando se inició la masiva captura y encarcelamiento en El Salvador se denunció que las instalaciones carcelarias del país alcanzaban enorme superpoblación, pero la puesta en funcionamiento de esta megacárcel contribuirá a su disminución y a mantener un control sobre los reos, quienes pertenecen a las ‘maras’ o pandillas, agrupaciones que reclutan miembros en los barrios deprimidos desde que estos cuentan con corta edad.

"Hoy en la mañana en un gran operativo, trasladamos los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)", manifestó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de twitter.

El mandatario salvadoreño compartió un video del operativo de traslado de presos, los cuales se encontraban con el torso desnudo, descalzos y con pantaloncillos blancos custodiados por policías y formados para ir ingresando a los vehículos que los llevarían al nuevo centro de detención.

En el masivo traslado de convictos al CECOT se hizo necesario el sobrevuelo de helicópteros militares en medio de un espectacular operativo pocas veces visto en la nación centroamericana que hasta la llegada de Nayib Bukele al poder contaba con unos de los índices de homicidios más altos del mundo.

"Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacer más daño a la población", apunto Nayib Bukele.

La guerra total a las pandillas en El Salvador se produce en medio de un Estado de Excepción que le ha dado al Gobierno y a las autoridades las herramientas necesarias y prontas para obtener resultados inmediatos y que permitan atacar de manera contundente a las pandillas o maras del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com