Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades de El Salvador detienen a 50 mil pandilleros en su lucha contra el crimen

El Salvador prosigue en su lucha contra la delincuencia encarnada en las pandillas o maras y el presidente de la nación, Nayib Bukele, atribuye a un régimen de excepción el éxito de su política.
 

Las cárceles salvadoreñas están atiborradas de pandilleros o miembros de las 'maras'. Foto: Youtube
Las cárceles salvadoreñas están atiborradas de pandilleros o miembros de las 'maras'. Foto: Youtube

El Salvador prosigue en su lucha contra la delincuencia encarnada en las pandillas o maras y el presidente de la nación, Nayib Bukele, atribuye a un régimen de excepción el éxito de su política.
 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador está empeñado en lograr la seguridad de su nación a toda costa y para ello enfrenta una guerra sin cuartel frente al crimen organizado que desde hace décadas azota a su país a través de las pandillas o ‘maras’, dinastías delincuenciales que mantienen a la población sumida en el terror.

Las autoridades de este país centroamericano, que limita con otras dos naciones con grandes problemas de seguridad interna como Honduras y Guatemala, reportan que en los últimos días en diversos operativos desplegados en todo el territorio de El Salvador han logrado la detención de 50.000 pandilleros que imponían la ley del terror.

El presidente Nayib Bukele declaró la implementación de un régimen de excepción debido al aumento de los asesinatos atribuidos a las pandillas, por tal razón las fuerzas del Estado se han dedicado a detener a los miembros de las maras, e, incluso, han creado dentro de los pabellones de las cárceles, una mezcla entre miembros de grupos rivales.

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra las pandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños”, publicó la presidencia a través de su cuenta de twitter.

Las autoridades aún se encuentran en la tarea de determinar quiénes son pandilleros y delincuentes entre el gran número de personas detenidas, pero el presidente Bukele quiere acabar con el grave problema de las pandillas que ha dominado la cotidianidad de El Salvador durante décadas manteniendo muy altos los índices de violencia e inseguridad en un país empobrecido.

Dentro del Gobierno nacional en El Salvador se espera que el régimen de excepción se extienda por otros meses más, en vista del gran número de pandilleros detenidos, sin embargo, no ha sido fácil mantener y recluir a toda la población pandillera en los penales, por eso se construye una megacárcel para miembros de las maras, que ha generado una oleada de críticas a la administración de Nayib Bukele.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y oenegés han cuestionado los métodos en los que las autoridades han realizado capturas, porque denuncian que de parte de estas ha existido abuso de la fuerza y detenciones arbitrarias.

“En El Salvador hay tortura. Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura”, dijo Danilo Flores, coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).