Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que se encuentra recluido Alberto Fujimori

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que se encuentra recluido Alberto Fujimori. En Barbadillo se encuentran privados de la libertad los expresidentes de orillas políticas distintas.

Pedro Castillo y Alberto Fujimori coinciden en que son expresidentes peruanos y en que comparten prisión. Foto: Youtube
Pedro Castillo y Alberto Fujimori coinciden en que son expresidentes peruanos y en que comparten prisión. Foto: Youtube

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que se encuentra recluido Alberto Fujimori. En Barbadillo se encuentran privados de la libertad los expresidentes de orillas políticas distintas.

Dos hombres de orillas distintas se encuentran muy cerca, porque el destituido presidente peruano Pedro Castillo ha sido recluido en el mismo lugar que Alberto Fujimori, un hombre de extrema derecha que combatió en sus administraciones presidenciales al comunismo y a los grupos guerrilleros con especial ferocidad.

En el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, ha sido trasladado el exprofesor y sindicalista de Cajamarca, que luego de anunciar que el Congreso del Perú sería cerrado, sufriría destitución al mando del país.

La noticia del día en el ámbito latinoamericano tuvo que ver con la destitución de José Pedro Castillo Terrones de 53 años, como presidente del Perú, luego de que fuera anunciada una tercera moción de vacancia en su contra en el Congreso de la República.

Dina Boluarte, hasta hace unas horas vicepresidenta del Perú, es ahora la nueva mandataria de la nación, y afirmó que se mantendrá en el poder hasta el 2026, siendo la primera en oponerse a la decisión tomada por el exmandatario cuando cerró el Congreso vigente.

Boluarte calificó sin tapujos la decisión de Castillo como un ‘Golpe de estado’, y al declararse la vacancia del exjefe de Estado, se convirtió en la primera mujer al mando del gobierno democrático en el Perú, que podrá mantenerse por casi 4 años más, si no se deciden elecciones antes.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, manifestó Boluarte en su cuenta de twitter.

La decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso de la República peruana fue considerada como un gran error y un ‘paso en falso’ que aceleró su salida de la Presidencia de la República, con el agravante de que ahora será procesado por diferentes cargos, entre los cuales está el de corrupción y el de traición a la patria.

El rechazo a la decisión de Pedro Castillo de clausurar el Congreso del Perú fue mayoritario, y aunque hubo enfrentamientos entre simpatizantes del exmaestro de escuela y las fuerzas del orden, no hubo mayor fuerza popular que lograra revertir su destitución.

En medio de un espectacular operativo militar y policial, el destituido presidente Castillo fue conducido hasta el penal de Barbadillo, a donde llegó por tierra, y finalmente en helicóptero, y ahora tendrá muy cerca a Alberto Fujimori, expresidente de la nación y padre de Keiko Fujimori, la candidata de la derecha a quien derrotó en unas reñidas y controvertidas elecciones en 2021.

Casi año y medio duró la aventura de José Pedro Castillo Terrones al frente del Gobierno en el Perú, y ahora se espera el desenlace de su situación jurídica y también la de algunos miembros de su familia, involucrados en hechos de corrupción.