Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Izquierdista Pedro Castillo dice que nada va a sacarlo del poder presidencial en el Perú

El izquierdista Pedro Castillo dice que nada va a sacarlo del poder presidencial en el Perú, El exsindicalista afrontará su tercera moción de destitución en año y medio como mandatario.
 

Pedro Castillo espera terminar su mandato en julio de 2026 en Perú. Foto: Youtube
Pedro Castillo espera terminar su mandato en julio de 2026 en Perú. Foto: Youtube

El izquierdista Pedro Castillo dice que nada va a sacarlo del poder presidencial en el Perú, El exsindicalista afrontará su tercera moción de destitución en año y medio como mandatario.
 

Dicen que la tercera es la vencida y la oposición política en Perú espera que este adagio se cumpla, porque luego de dos intentos legales para lograr la salida del presidente Pedro Castillo, un tercero se ha presentado para que el mandatario abandone el poder.

Pedro Castillo afirmó que nadie va a sacarlo del poder en Perú y en un tono fuerte ha asegurado que cumplirá con su periodo presidencial de 5 años hasta el 2026, y el Congreso de su país acordó dar un nuevo tramite a una moción de vacancia o destitución, una situación que Castillo Terrones, exlíder sindical y maestro ha superado en dos ocasiones en menos de un año y medio, tiempo en el que ha ostentado el poder.

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026”, indicó Pedro Castillo en un discurso televisado.

De acuerdo con las leyes del Perú se necesitan 87 votos para lograr destituir a un presidente y la oposición política no cuenta con ellos, por lo que las posibilidades de que Pedro Castillo nuevamente salga airoso de un proceso de destitución son altos.

El mandatario de 53 años nacido en Puña en Cajamarca confía en que todas las fuerzas democráticas de la nación se unan para evitar que sea destituido del principal cargo de la nación en momentos en los que los sondeos indican que en Perú existe un elevado porcentaje de desaprobación de su labor.

Las últimas encuestas en Perú, un 70% de las personas sondeadas no aprueban la labor del presidente José Pedro Castillo Terrones, no obstante, un 85% cuenta con una muy mala imagen del Congreso y sus representantes.

En el pasado mes de octubre, el mandatario peruano denunció ante la OEA los diferentes intentos de la oposición de apartarlo del poder, mientras que, en el interior del Congreso, se denunció que uno de los planes del mandatario de ideología izquierdista es el de disolver al órgano legislativo de la nación.

La Organización de Estados Americanos recomendó a la clase política de Perú realizar una tregua de 100 días mientras se logra encausar un diálogo formal entre los elementos de la sociedad peruana y llegar a consensos que ayuden a superar la crisis.

La primera moción de destitución en contra de Pedro Castillo Terrones se produjo en diciembre de 2021 y la segunda, en marzo de 2022, ambas sin lograr el número de votos necesarios.