Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cancillería de Colombia dice que destitución de Pedro Castillo en Perú es un atentado contra la democracia

Cancillería dice que destitución de Pedro Castillo es un atentado contra la democracia. Sin pronunciamiento de Gustavo Petro, al Gobierno le preocupa lo que sucede en el país vecino.
 

Actualización
La destitución de Pedro Castillo en Perú ha sido rechazada por la cancillería colombiana. Foto: Youtube
La destitución de Pedro Castillo en Perú ha sido rechazada por la cancillería colombiana. Foto: Youtube

Cancillería dice que destitución de Pedro Castillo es un atentado contra la democracia. Sin pronunciamiento de Gustavo Petro, al Gobierno le preocupa lo que sucede en el país vecino.
 

Una declaración del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, frente a la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú, luego de que este hubiera cerrado el Congreso, ha sido esperada por muchos actores de la escena política colombiana y latinoamericana, sin embargo, hasta las 8 de la noche del miércoles, el mandatario no había dado ninguna declaración, ni publicado algún mensaje en twitter.

La Cancillería colombiana anunció a nombre del Gobierno Nacional que lo que había sucedido en Perú con la destitución de Pedro Castillo y su posterior detención por parte de las autoridades significaba un ‘atentado contra la democracia’.

El comunicado del Gobierno colombiano exhorta al diálogo en el vecino país y solicita a todos los actores políticos que salvaguarden la democracia, además, “condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”.

La llegada de Gustavo Petro al poder político en Colombia fue aplaudida por Pedro Castillo, quien comparte con el mandatario colombiano pertenecer a ideologías de izquierda, también llamadas progresistas, las cuales se están expandiendo por el continente, es el caso de México, Chile, Argentina, Colombia y recientemente Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva.

El comunicado de la Cancillería colombiana considerando la destitución de Pedro Castillo como un atentado contra la democracia y en el que expresa su preocupación por la crisis política que se vive en el vecino país, no ha caído bien entre varios sectores de la política colombiana, especialmente en la oposición y la derecha de la nación.

Congresistas como María Fernanda Cabal han celebrado la destitución de Pedro Castillo y el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, lanzó advertencias en caso de que Gustavo Petro quiera hacer algo similar a lo realizado por el detenido exmandatario peruano, que fue remplazado en el cargo por Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta hasta hace unas horas.

El senador de Cambio Radical y ex ministro de las TIC, David Luna, le pide al presidente de la República que rechace las acciones de Pedro Castillo de cerrar el Congreso peruano, porque considera que lo que hizo el exlíder sindical fue un atentado contra la democracia.

“Le pido al presidente Gustavo Petro que, de manera urgente y pública, rechace ese atentado contra la democracia. Las instituciones se deben respetar, independientemente, quien gobierne”, dice el senador David Luna.

Se especulaba en Perú con que Pedro Castillo pudiese escapar de su detención y pedir asilo en la embajada de México, por lo que decenas de ciudadanos contrarios al destituido mandatario decidieron atravesar sus automóviles en las calles cercanas a la representación diplomática para impedirlo.