Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Trasplante revolucionario de ojo y parte de la cara a exmilitar en los Estados Unidos

Un revolucionario trasplante de ojo y parte de la cara se logró en un exmilitar en la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos.
 

Un revolucionario trasplante se logró en la Universidad de Nueva York. Foto: Pixabay
Un revolucionario trasplante se logró en la Universidad de Nueva York. Foto: Pixabay

Un revolucionario trasplante de ojo y parte de la cara se logró en un exmilitar en la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos.
 

Un hecho médico sin precedentes se logró en los Estados Unidos con el trasplante de un ojo completo a un paciente, convirtiéndose en un hito en la medicina y abre la puerta para que esto se replique en un futuro próximo.

Un exmilitar de 46 años fue el beneficiado con una intervención en el centro médico académico de la Universidad de Nueva York, la cual incluyó un ojo izquierdo y parte de la cara de un único donante.

“La operación incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo y una parte de la cara de un único donante, lo que lo convierte en el primer trasplante humano de ojo entero de la historia de la medicina y en el único caso de trasplante combinado de este tipo que se ha realizado con éxito”, informó el centro médico en un comunicado.

Cable de alta corriente

El hombre que recibió el trasplante, de nombre Aaron James, sirvió como militar en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, quien al tocar su cara accidentalmente un cable de elevada corriente perdió el ojo izquierdo, la nariz, los labios, dientes delanteros, mejilla izquierda, barbilla hasta el hueso y el brazo izquierdo desde el codo.

Se desconoce si el paciente que recibió el doble trasplante recuperará la vista, pero el ojo trasplantado goza de total salud, al igual que el paciente, y la operación ha sido calificada como revolucionaria, la cual puede originar un avance en las terapias de visión y otras especialidades médicas y científicas, sin embargo, los médicos que trabajaron en esta intervención sin parangón prefieren ser cautelosos.

La operación en la que se hizo el doble trasplante en la Universidad de Nueva York duró 21 horas y fue necesaria la participación de 140 personas, entre cirujanos, especialistas, enfermeras y personal médico, y tuvo como principal director al cirujano Eduardo Rodríguez.

La ciencia médica está expectante en conocer si el hombre trasplantado logra ver por el ojo izquierdo porque esto supondría un avance revolucionario y nunca antes presentado.

“Finalmente, si se presenta que el trasplante consigue restaurar cualquier forma de función nerviosa o señales visuales, esto supondría un tremendo avance en medicina para los pacientes que han sufrido la pérdida de un ojo a causa de un traumatismo o un cáncer”, indicó el especialista en cirugía plástica a CNN, Oren Tepper.

Hasta el momento el trasplante más exitoso en materia de visión era el de córneas, que se ha convertido en los últimos años en una intervención exitosa en diferentes lugares del mundo.