Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Abr / 2018

Visita de Donald Trump al Reino Unido tiene fecha y se temen protestas

El mandatario estadunidense fijó para el próximo 13 de julio, luego de la suspensión por el temor a las manifestaciones en Gran Bretaña por su presencia. 

Visita de Donald Trump al Reino Unido tiene fecha y se temen protestas
La Primera Ministra británica Theresa May (L) y el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto. AFP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizará una visita a Reino Unido, hasta ahora postergada por temores de manifestaciones, el próximo 13 de julio, anunció el jueves el gobierno británico, que cuenta con su aliado estadounidense para el post-Brexit.

También le puede interesar: EEUU: Juez ordena a Trump reactivar DACA y admitir nuevos "soñadores"

"El presidente de Estados Unidos visitará Reino Unido el 13 de julio. Mantendrá conversaciones bilaterales con la primera ministra" Theresa May, anunció el gobierno británico en un comunicado, confirmando un tuit del embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch.

El mismo se había declarado "encantado" de anunciar este viaje, previsto inicialmente para finales del año pasado.

El hecho de que "finalmente" Trump viaje a Reino Unido es "una noticia fantástica", reaccionó también en Twitter el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson. "Un placer de ver a nuestro aliado y amigo más cercano durante la visita más importante de todos los tiempos", agregó Johnson sin ocultar su entusiasmo.

Una fuente del gobierno precisó que el presidente estadounidense realizará una visita de trabajo y no de Estado, que implicaría varios actos oficiales para rendir honores al visitante, que en ese caso tendría que ser recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Pero la misma fuente afirmó que sigue en pie la invitación a que efectúe una visita de Estado, como propuso Theresa May en enero de 2017, lo que provocó una lluvia de críticas entre los británicos.

El traslado de Trump a Reino Unido constituye un verdadero rompecabezas para el gobierno británico debido a la amenaza de manifestaciones. Cerca de 1,9 millones de personas firmaron una petición en la que reclamaban que hiciese una simple visita y no una visita de Estado.

"No me cabe ninguna duda de que si viene habrá personas que quieran expresar su punto de vista en voz alta", dijo hace unos días el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Puede leer: Un "nuevo acuerdo" con Irán sobre política nuclear, tema central de Trump y Macron

Pronosticando futuras manifestaciones, el diputado laborista David Lammy, en la oposición, tuiteó "¿Conocen a alguien que haga buenas pancartas?".

AFP / Colombia.com