Donald Trump declara “emergencia nacional” y castiga a países que vendan petróleo a Cuba
Donald Trump endurece su ofensiva contra Cuba y amenaza con aranceles a cualquier país que le suministre petróleo.
Donald Trump endurece su ofensiva contra Cuba y amenaza con aranceles a cualquier país que le suministre petróleo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a endurecer su postura contra Cuba al informar que impondrá fuertes aranceles a todos los países que vendan o proporcionen petróleo a la isla.
Según lo expuesto por el republicano este jueves, 29 de enero, la medida surge en respuesta a “la amenaza” que representa Cuba para Estados Unidos. Para Trump es "necesario" establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, "directa o indirectamente", vendan o suministren crudo a Cuba.
"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza", argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.
En la orden firmada este jueves, el mandatario asegura que el Gobierno cubano ha tomado medidas que "perjudican y amenazan" a Estados Unidos, y que se alinea con "grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.
Cabe destacar que, desde la intervención en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro, Trump ha recrudecido la presión de Washington a La Habana, e incluso ha hablado repetidamente de la necesidad de actuar contra los líderes del gobierno cubano.
Tan solo hace un par de días aseguró que "Cuba va a colapsar muy pronto", y se felicitó asimismo porque Venezuela, el principal proveedor de petróleo de la isla antes de la caída de Maduro, no ha enviado recientemente petróleo ni dinero a Cuba.
Cuba responde a la medida de Trump
El Gobierno de Cuba condenó este jueves la decisión de Trump de imponer aranceles a todo país que suministre petróleo a la isla. Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Estados Unidos recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba.
"Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión". "Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país", escribió el Canciller en sus redes sociales.
Rodríguez agregó que, para justificar esta medida, el presidente de EE.UU. "se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es".