Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia firma declaración conjunta de 46 países en la ONU contra Rusia

El gobierno del presidente Gustavo Petro se sumó a la condena contra Rusia y la anexión que realizó de cuatro regiones de Ucrania.

La posición del Gobierno ante la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: Twitter @petrogustavo y Agencia EFE
La posición del Gobierno ante la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: Twitter @petrogustavo y Agencia EFE

El gobierno del presidente Gustavo Petro se sumó a la condena contra Rusia y la anexión que realizó de cuatro regiones de Ucrania.

El gobierno del presidente Gustavo Petro firmó una declaración conjunta en la que 46 países rechazan enérgicamente la invasión rusa a Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En el documento, instan a condenar el intento de anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia. 

“Condenamos en los términos más enérgicos los falsos ‘referéndums’ ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania”, se lee en la declaración. 

“Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, afirmaron los países en el documento. 

De igual manera, advierten que un Estado que anexione cualquier territorio bajo el uso de la fuerza o con amenazas constituye a una “violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos”.

Con respecto a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por uniformados del Ejército ruso, los países firmantes afirmaron estar “devastados” con los descubrimientos de fosas comunes en territorios ucranianos que estuvieron bajo el control del Kremlin como, por ejemplo, Izyum.

“Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia”, señalaron. 

Así las cosas, pidieron al gobierno de Vladimir Putin cesar con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Ucrania en acciones como las detenciones arbitrarias, deportaciones forzadas, desapariciones y la política de filtraciones, cuyo propósito es intimidar y hostigar a los ciudadanos. 

“Recordamos las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que prohíben la tortura y el trato inhumano de los detenidos y condenamos enérgicamente todos los casos denunciados de tortura y malos tratos”, resaltaron en la declaración. 

Putin ve a Colombia como un socio prometedor de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sumó a los países aliados al gobierno del presidente Gustavo Petro. Tras las tensas relaciones que sostuvo con el exmandatario Iván Duque, el jefe del Kremlin calificó a Colombia como “un socio prometedor”. 

El mandatario ruso vio con buenos ojos la llegada del embajador Héctor Isidro Arenas Neira, señalando que considera a Colombia como “un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

“Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”, señaló el pasado mes de septiembre.