Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ucrania asegura que habrá Tercera Guerra Mundial si tropas de Putin no abandonan el país

Una nueva advertencia sobre una Tercera Guerra Mundial lanzó Ucrania en las últimas horas, así lo comunicó el asesor de la presidencia de la antigua República soviética, Mijailo Podoliak.

Ucrania soporta los ataques de las tropas rusas que solo dejan a su paso desolación y muerte. Foto: Twitter  @USAmbOSCE
Ucrania soporta los ataques de las tropas rusas que solo dejan a su paso desolación y muerte. Foto: Twitter @USAmbOSCE

Una nueva advertencia sobre una Tercera Guerra Mundial lanzó Ucrania en las últimas horas, así lo comunicó el asesor de la presidencia de la antigua República soviética, Mijailo Podoliak.

A más de 3 meses de iniciada la incursión militar de Rusia en Ucrania y con más de 4.000 víctimas civiles, los servicios de inteligencia de este último país han logrado establecer que Vladimir Putin cuenta con los recursos económicos y militares para prolongar su permanencia en el país invadido y lograr hacerse con al menos una parte de él.

Mijailo Podoliak, asesor presidencial de Volodimir Zelenski, se refirió también a los actos de las tropas rusas en su país a los que calificó como ‘crímenes de guerra’ y recordó las masacres de Bucha y los horrores cometidos por las tropas de Vladimir Putin en Mariúpol y la zona del Donbás.

El funcionario ucraniano afirmó que su país ha ridiculizado a la Federación de Rusia al demostrar que no son el segundo mayor ejército del mundo, pues no solo han resistido a sus ataques, sino que han realizado operaciones muy efectivas contra ellos.

Ucrania no ha respondido favorablemente a ninguna de las peticiones que hace Rusia para terminar con la guerra y su presidente, Volodimir Zelenski ha sido claro en que los efectivos militares rusos deben retirarse del país, sin embargo, ha cedido en cuanto a sus pretensiones de ingresar a la OTAN.

Un hombre llora en Mariúpol luego de los ataques de las tropas rusas en esta golpeada ciudad ucraniana. Foto: Twitter @HannaLiubakova

Rusia justifica su intervención concentrándose en la zona del Donbás, una región con ciudadanos de origen ruso y con fuerte identificación con este país, al que Vladimir Putin dice defender de los ataques y el nazismo impuesto por el Gobierno ucraniano.

“Es muy simple, su Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. La Tercera Guerra Mundial que tanto se teme, tendrá lugar”, aseguró Milailo Polodiak.

Luego de más de 90 días de lo que la Federación de Rusia llama ‘operación militar especial’ en Ucrania, las tropas de Putin no abandonan el país y buscan controlar la región del Donbás, en vista de que no lograron hacerse con el dominio de Kiev, la capital, luego de una feroz resistencia que el propio presidente Zelenski dirigió.

Rusia avanza en su operación de controlar Donetsk y el cerco sobre poblaciones clave es cada vez mayor, sin embargo, Ucrania cuenta con el apoyo militar de los Estados Unidos y del Reino Unido, quienes han acelerado millonarias partidas presupuestales para continuar asistiendo al país de Europa del este.

Dinamarca entregó a Ucrania un componente de misiles y los Estados Unidos hizo llegar misiles autopropulsados, mientras los rusos aseguran haberse hecho con el control de la ciudad de Limán, un importante bastión en el avance sobre el este del país.