Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Ejército ruso bombardea 41 poblaciones del este de Ucrania

Se cree que el bombardeo obedece a una búsqueda de Rusia por controlar la zona de Donbás.

Edificio y vehículo destruidos por bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. Foto: EFE
Edificio y vehículo destruidos por bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. Foto: EFE

Se cree que el bombardeo obedece a una búsqueda de Rusia por controlar la zona de Donbás.

Ocho personas muertas y al menos 17 heridas ha dejado el más reciente ataque de las tropas rusas a Ucrania. En las últimas horas, 41 poblaciones en el Donbás, al este de Ucrania, fueron bombardeadas, generando sangre, destrucción y miedo entre sus habitantes.

“El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles”, precisó el Ejército ucraniano en su página de Facebook. Los daños incluyen una casa de la cultura, una instalación sanitaria, una escuela secundaria e infraestructuras ferroviarias, entre otros.

El ataque se realizó en la zona que se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Los servicios de evacuación ucranianos rescataron a unas 760 personas en la zona bombardeada.

Se cree que los ataques a la zona de Donbás se deben a una búsqueda de control sobre un terreno que recorre el este y el sur de Ucrania hasta la península de Crimea, la cual ya ocupa Rusia desde 2014. Así mismo, la inteligencia ucraniana piensa que los rusos intentan reagrupar sus tropas en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, las cuales se ubican al sur del país, cerca de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó hoy que el reagrupamiento de tropas en zonas ya ocupadas es una muestra de la intención de Rusia de consolidarse en ese territorio

“Vemos que desde principios de mayo las tropas de ocupación comenzaron a reforzar sus defensas. Se están preparando estructuras de ingeniería apropiadas… Se está construyendo una tercera línea de defensa”, expresó el Ministerio de Defensa.

También añadió que la ocupación de Rusia no es solo terrestre, también marítima y aérea. Lo cual les indica que Putin quiere quedarse por largo tiempo en territorio ucraniano. “Son aspectos militares, indicadores militares que señalan las intenciones de Rusia de apoderarse y mantener estos territorios”, señaló el Ministerio.

Cabe resaltar que la invasión de Rusia a Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022, tuvo sus raíces en 2014, año en que Rusia se anexó la península de Crimea y empezó a apoyar a los separatistas del este ucraniano. Fue entonces cuando inició el combate entre los prorrusos y los militares de Ucrania. Esa etapa dejó al menos 14 mil muertos.

La invasión de Vladimir Putin de 2022 ya completa tres meses, tiempo en el que se han perdido cerca de 46 mil vidas, según Reuters, y ha hecho que 14 millones de personas hayan dejado Ucrania para salvarse, según información de la ONU.