Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ucrania: 3.000 soldados y casi 4.000 civiles muertos durante la invasión rusa

Este martes se cumplen tres meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la "operación militar" en Ucrania. 

Ucrania: 3.000 soldados y casi 4.000 civiles muertos durante la invasión rusa. Foto: EFE
Ucrania: 3.000 soldados y casi 4.000 civiles muertos durante la invasión rusa. Foto: EFE

Este martes se cumplen tres meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la "operación militar" en Ucrania. 

Han muerto por lo menos 3.000 soldados ucranianos desde que comenzó la invasión ordenada por Rusia. Este martes se cumplen tres meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó la operación militar que ha cobrado la vida de 3.930 civiles en todo el país. 

Cifras del portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidas por la Fiscalía de ese país señalan que los bombardeos provenientes de Rusia, de diversa índole, han asesinado a 234 niños y han dejado a otros 433 heridos. 

Sin embargo, es de mencionar que estos datos no son completos teniendo en cuenta que en lugares donde las hostilidades no han cesado o los territorios han sido ocupados por los rusos no se ha podido hacer un balance fiable. 

Esto mismo ocurre con el número de civiles muertos o heridos, que bien podría ser menor o mayor dadas las dificultades existentes en Ucrania para su recuento. De acuerdo con The Kyiv Independent, al menos 10.000 y 4.532 soldados y civiles han resultado lesionados en el campo de batalla, respectivamente. 

Entre tanto, las autoridades del país han documentado, hasta el momento, 13.073 hechos que se consideran constitutivos de crímenes de guerra cometidos por los rusos. De hecho, este lunes el tribunal de Kiev condenó a cadena perpetúa al primer militar ruso señalado de haber matado a un civil desarmado en Ucrania. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, ha informado que, durante estos tres meses de conflicto, el ejército ruso ha disparado contra su país un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos.

“En total, desde el 24 de febrero, el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo", precisó Zelenski en un mensaje emitido este martes.

Entre tanto, otro portal de noticias, Euromaidan Press, informa que antes de que se iniciara la guerra, Rusia ocupaba 43.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano, lo que representaba el 7% de la extensión total del país.

En la actualidad, la ocupación de Rusia se extiende sobre 125.000 kilómetros cuadrados del territorio, lo que representa que ha multiplicado casi por tres su control sobre el espacio soberano de Ucrania. 

Por su parte, este martes los líderes europeos llamaron a la unidad ante el conflicto entre Rusia y Ucrania para hacer frente a las consecuencias en materia de prisión en el suministro energético en Europa, la crisis alimentaria y la inestabilidad económica a nivel mundial.

"La coordinación cada vez más estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Foro Económico de Davos.