Por: Yuly Solis • Colombia.com

Misil impactó en un centro comercial de Ucrania dejando varios civiles muertos y heridos

Al menos dos civiles muertos deja un ataque con un misil ruso, en un centro comercial en Ucrania.

Actualización
Ataque contra centro comercial en centro de Ucrania. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO
Ataque contra centro comercial en centro de Ucrania. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO

Al menos dos civiles muertos deja un ataque con un misil ruso, en un centro comercial en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó por medio de sus redes sociales que un misil impactó este lunes contra un centro comercial en Kremenchuk, el centro de Ucrania, causando víctimas civiles, en un número "imposible de imaginar".

"El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", agregó Zelenski en Telegram.

El alcalde de la localidad, Vitaliy Meletskiy, agregó por su parte en Facebook que el centro comercial era un lugar "muy concurrido".

De acuerdo a los datos recolectados hasta el momento, al menos dos personas murieron debido al impacto del misil en el centro comercial.

"Por el momento sabemos de unos 20 heridos, 9 de ellos en estado grave. Ya se confirmó que murieron 2 personas”, informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, en Telegram.

El jefe adjunto de la oficina de Zelenski agregó que hay un operativo de rescate trabajando en el lugar.
Por su parte, el presidente ucraniano aseguró que el centro comercial no planteaba "peligro" para el Ejército ruso ni tenía "ningún valor estratégico".

"Es solo un intento de la gente de vivir una vida normal, lo que enfurece mucho a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, agregó Zelenski.

El número de víctimas civiles afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia no cesa de aumentar. Según los datos actualizados de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta la fecha se han documentado un total de 4.731 muertes de civiles ucranianos y 5.900 heridos.

Foto: Twitter

Rusia mantiene incomunicados a prisioneros civiles ucranianos, denuncia ONG

En cuanto a los prisioneros civiles ucranianos que se encuentran retenidos en Rusia, La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) afirmó este lunes que las fuerzas militares rusas mantienen a dichos prisioneros civiles ucranianos aislados y sin el derecho de contactar con sus familiares y abogados.

Entre febrero y abril de 2022 se han verificado los casos de una treintena de civiles ucranianos secuestrados o detenidos por el Ejército ruso, muchos de ellos por razones desconocidas, lo cual que induce a pensar que se trata de detenciones arbitrarias, dijo la entidad defensora de los derechos humanos.

De acuerdo a la ONG, las autoridades rusas niegan que las víctimas estén detenidas e impiden que se comuniquen con sus familias, aun cuando éstas tienen información de su paradero por canales no oficiales.

Del mismo modo, los abogados tienen prohibido reunirse con ellos para prestarles asistencia jurídica y están expuestos a fuertes presiones por parte de las autoridades rusas.