Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una ballena aplasta una embarcación y deja dos heridos en aguas de una bahía en México

Turistas que avistaban una ballena jorobada vivieron momentos de angustia cuando una ballena aplastó una embarcación luego de dar un salto, por eso se pide que las naves no se acerquen demasiado a estos grandes animales.

Las ballenas pueden sentirse amenazadas durante los avistamientos, por eso se recomienda guardar distancia. Foto: Twitter @diariovallarta
Las ballenas pueden sentirse amenazadas durante los avistamientos, por eso se recomienda guardar distancia. Foto: Twitter @diariovallarta

Turistas que avistaban una ballena jorobada vivieron momentos de angustia cuando una ballena aplastó una embarcación luego de dar un salto, por eso se pide que las naves no se acerquen demasiado a estos grandes animales.

El avistamiento de grandes cetáceos suele ser un espectáculo natural muy bello y difícil de olvidar, existen varios lugares en el mundo en el que los turistas de todas partes del mundo suelen visitar atraídos casi que exclusivamente para poder disfrutar de la presencia de estos imponentes amos del mar.

No siempre la cercanía de las embarcaciones y las personas es un evento de calma para estos grandes mamíferos, que también sienten la presión y pueden sentirse amenazados, por eso siempre es importante mantener la calma y la distancia, porque a pesar de que tradicionalmente las ballenas no atacan a los humanos, pueden tornarse agresivas.

En Topolobampo, estado de Sinaloa en México, se produjo un accidente en medio de un avistamiento de ballenas cuando una de estas dio un salto y al retornar al agua aplastó a una embarcación, mientras otras embarcaciones con espectadores atónitos trataban de alejarse del lugar.

Como producto del incidente, dos personas resultaron heridas, y de manera inmediata la dirección del puerto y la municipalidad de Ahome pidieron a las embarcaciones tomar precauciones y alejarse de la ballena para evitar un accidente mayor.

Click sobre la imagen para ver el video

Un avistamiento de una ballena en una bahía mexicana estuvo cerca de convertirse en tragedia. Foto: Twitter @BrujitaMerak_

“Por su seguridad, le pedimos a la comunidad marítima de Topolobampo tomar sus precauciones en las aguas de la bahía para evitar accidentes como el ocurrido esta tarde con la ballena que visita nuestras costas”, manifestaron las autoridades del puerto.

Desde la municipalidad se pidió de manera especial respetar la integridad del cetáceo sin importar las consecuencias del accidente, considerando que debe primar la vida del animal, que se encontraba visitando sus costas.

“De la misma manera solicitamos ser conscientes del cuidado del ecosistema y proteger al mamífero. Estamos en contacto con las autoridades marítimas para darle seguimiento y mantener informada a la ciudadanía”, reportó la oficina turística de Topolobampo.

La municipalidad compartió recomendaciones a quienes se encuentren avistando ballenas, como, por ejemplo, no apagar el motor de las embarcaciones, no acercarse de manera brusca a los cetáceos, ni mantener la actividad por más de media hora, porque 30 minutos de observación son suficientes y no se debe estresar a los grandes animales.

En esta zona del Pacífico mexicano, como en las propias de países suramericanos como Perú, Ecuador y Colombia, el avistamiento de ballenas es usual en ciertas temporadas, cuando los grandes cetáceos gustan dirigirse a las costas para encontrar aguas más cálidas y tener procesos de apareamiento, alumbramiento y también crianza de sus vallenatos.

Las personas que resultaron heridas fueron atendidas por las autoridades médicas de la municipalidad sin que revistieran gravedad, solo un gran y gigantesco susto.