Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Afganistán: Una decena de países europeos interrumpe la deportación de afganos

Un grupo de países europeos ha aceptado detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas.

Actualización
Países de Europa detienen deportación de afganos. Foto: EFE
Países de Europa detienen deportación de afganos. Foto: EFE

Un grupo de países europeos ha aceptado detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas.

Las deportaciones de afganos fue detenida según lo confirmó la Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que había pedido este lunes que se interrumpieran esas devoluciones.

El organismo se mostró aliviado y satisfecho de la decisión tomada en ese sentido por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.

El llamamiento del ACNUR a detener las deportaciones se basó en el aumento de la inseguridad causada por el retorno de los talibanes al poder y la amenaza que esto supone para los derechos humanos de la población.

"Tememos en particular por las mujeres y niñas, y por aquellos que son percibidos como colaboradores de gobiernos anteriores, de organizaciones internacionales o de fuerzas militares de otros países", comentó en Ginebra la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo.

Esta situación también ha causado un rápido deterioro de la situación humanitaria, con más de la mitad la población del país que necesita recibir ayuda humanitaria.

Según el organismo, desde principios de este año más de 550.000 afganos han sufrido desplazamiento forzado a causa del conflicto y la inseguridad, con la gran mayoría de ellos que se han quedado dentro de las fronteras del país.

Mantoo recordó que "los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que los afganos huyan en busca de seguridad, y de no devolver a los refugiados".

Macedonia del Norte acogerá a centenares de refugiados afganos

Macedonia del Norte acogerá a centenares de afganos cuyas vidas podrían estar en peligro ante la toma del país por parte de los talibanes, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Bujar Osmani.

Las 386 acogidas temporales que Skopje ha decidido conceder de momento están destinadas principalmente a personas que han trabajado con la organización estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI), a activistas y defensores de los derechos humanos y a familiares de los empleados de agencias internacionales presentes en Afganistán.

"Conforme se faciliten los permisos, estos civiles podrán venir. Sin embargo, debido a que el número de vuelos salientes de Kabul es considerablemente limitado, no podemos decir exactamente cuándo llegarán al país", dijo hoy Osmani en una rueda de prensa.

El ministerio de Asuntos Exteriores y otras agencias gubernamentales macedonias están preparando una lista de las instalaciones y alojamientos disponibles.

Durante 19 años Macedonia del Norte, país miembro de la OTAN desde 2020, ha participado en las misiones militares occidentales en Afganistán.

A finales del pasado junio, el Ejército macedonio concluyó de forma oficial la retirada de sus tropas.

Desde 2002, Macedonia del Norte ha enviado al país asiático unos 3.500 soldados en varias rotaciones.

En el mismo periodo, miles de ciudadanos macedonios trabajaron en Afganistán como contratistas privados para la OTAN y otras organizaciones y empresas internacionales.