Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Una nueva ley permitiría que en Oklahoma se prohíba el aborto desde su fertilización

Esta ley prohibirá la interrupción del embarazo desde el momento de la fertilización y permitirá que sus ciudadanos denuncien a cualquiera que lleve a cabo esta práctica. 

Marcha feminista. Foto: Pixabay
Marcha feminista. Foto: Pixabay

Esta ley prohibirá la interrupción del embarazo desde el momento de la fertilización y permitirá que sus ciudadanos denuncien a cualquiera que lleve a cabo esta práctica. 

Una nueva polémica se desató en Estados Unidos por cuenta de la decisión de la  Cámara Baja del estado de Oklahoma, la cual ratificó el pasado 19 de mayo, una ley que prohibirá la interrupción del embarazo desde el momento de la fertilización, es decir, ninguna mujer podrá abortar bajo ninguna circunstancia.

La ley entrará en vigor en el momento en que el gobernador, Kevin Stitt, la firme. Su decisión parece ser predecible, pues varios medios estadounidenses confirmaron que Stitt ya ha avisado que firmará cualquier restricción sobre el aborto que llegue a sus manos; además, señalan que, de aprobarse, la nueva sentencia de Oklahoma, se convertiría en la norma contra el aborto más restrictiva del país.

Según el The New York Times, la nueva legislación aprobada entraría en vigor con una votación de 73 votos a favor y 16 en contra, sin embargo, esta ley no incluiría el suministro o venta de píldoras del día después o cualquier tipo de anticonceptivo de emergencia. 

Esta  ley prohíbe cualquier aborto, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto. Oklahoma, adoptaría la misma línea de Texas en la que los ciudadanos pueden denunciar a cualquier compañía o persona que realice un aborto a cualquier mujer; esta ley fue aprobada hace un año. 

Según información de la Agencia EFE, “aunque el tribunal ha aclarado que el borrador filtrado a la prensa no es definitivo, todo apunta a que la principal instancia judicial del país fallará en contra de la famosa sentencia Roe contra Wade, que desde 1973 protege el derecho a interrumpir el embarazo a nivel federal.”

Todo esto es resultado de lo que sucedió a inicios de este mes, en el que un documento fue filtrado por un medio de comunicación en el que la Corte Constitucional permitiría que cada Estado decidiera si permitiría o no el aborto legal, una ley que lleva en vigencia más de cuatro décadas. 

El aborto en Estados Unidos es legal desde el año 1973, es decir, es una ley que lleva 49 años en la Constitución como un derecho que pueden ejercer las mujeres de cualquier Estado; inclusive, los Magistrados no han buscado promover ninguna ley que modifique esta sentencia, esto porque conocen las repercusiones que tendría la ilegalidad de esta decisión sobre las mujeres que ejecuten esta práctica de manera clandestina.