Por: EFE • Colombia.com

Vacuna de Pfizer recibió su aprobación en Reino Unido y podrá ser utilizada desde la próxima semana

La vacuna desarrollada por la empresa estadounidense y su socio alemán BioNTech, se convierte en la primera en ser aprobada para su uso en el mundo.

Viales de la vacuna para la COVID19 en un laboratorio de Pfizer. Foto: EFE
Viales de la vacuna para la COVID19 en un laboratorio de Pfizer. Foto: EFE

La vacuna desarrollada por la empresa estadounidense y su socio alemán BioNTech, se convierte en la primera en ser aprobada para su uso en el mundo.

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este 2 de diciembre el ministerio británico de Sanidad.

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

"El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA", señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.

@rtvenoticias

Reino Unido autoriza el u...

Ver tweet completo

Los expertos del organismo regulador "han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", añadió la nota.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo en su cuenta de Twitter que "la ayuda está de camino" y agregó que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para "empezar a vacunar a principios de la próxima semana".

"El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro", agregó.

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.

Asimismo, se sabe que Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis.

La esperanza de Moderna

Sin embargo, la vacuna de Pfizer no es la única que se ha posicionado como una esperanza para alcanzar el fin de la pandemia, pues, el pasado 1 de diciembre, la firma estadounidense Moderna anunció que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la COVID19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase
3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.