Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Venezuela cree que invasión de Rusia a Ucrania es producto de tensiones acumuladas

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela cree que invasión de Rusia a Ucrania es producto de tensiones acumuladas por años, la funcionaria espera que exista diálogo para poner fin a la guerra entre las naciones.
 

Delcy Rodríguez representó a Venezuela en el segundo Foro Diplomático de Antalya en Turquía. Foto: Twitter @UNoticias
Delcy Rodríguez representó a Venezuela en el segundo Foro Diplomático de Antalya en Turquía. Foto: Twitter @UNoticias

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela cree que invasión de Rusia a Ucrania es producto de tensiones acumuladas por años, la funcionaria espera que exista diálogo para poner fin a la guerra entre las naciones.
 

La invasión de la Federación rusa a Ucrania ha sido condenada por casi todo el mundo, a excepción de algunos países aliados y cercanos al gobierno de Vladimir Putin, Venezuela, uno de los principales amigos de Rusia en América Latina inició con una reacción de apoyo, para luego ablandar su posición y solicitar que el conflicto termine.

Nicolás Maduro le ofreció al Gobierno de Rusia sus hombres en caso de ser necesario, pero en días pasados recibió a una delegación del Gobierno de Joe Biden que se dirigió a Venezuela, según unos, para persuadir al gobierno venezolano de dejar de apoyar el régimen de Vladimir Putin.

Algunos analistas resumen la visita de funcionarios norteamericanos a Venezuela como una negociación de petróleo, pues los Estados Unidos cerró las compras al crudo ruso y ahora quiere adquirir el de la patria de Nicolás Maduro, con la ventaja de que pagará por él, cosa que no hacen Rusia ni China, quienes cobran la ayuda a Venezuela con hidrocarburos, por tal razón, el ingreso de dólares a su golpeada economía no caería nada mal.

El Gobierno de Venezuela ha dicho que la presencia de tropas de la OTAN en la frontera con Rusia ha perjudicado a todo el mundo, pues esta presión ejercida sobre Vladimir Putin lo hizo moverse de forma estratégica para evitar ser encerrado.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó de la segunda edición del Foro Diplomático en Antalya, Turquía, y desde allí dio la opinión de su Gobierno frente a la crisis que enfrenta a Rusia y Turquía.

“Se han desatendido deliberadamente garantías para que la OTAN no siga progresando hacia fronteras de una de las partes en conflicto con sus ojivas nucleares, sacrificando para ello no solo al pueblo de Ucrania, sino también a los pueblos de Europa y al mundo general que se verán perjudicados notablemente, por efectos de la guerra económica impuesta a Rusia”, manifestó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La funcionaria del Gobierno de Venezuela indicó que la invasión a Ucrania es el resultado de provocaciones acumuladas durante años siendo protagonizadas por los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No se trata del 24 de febrero, se trata de provocaciones acumuladas, se trata de provocaciones que han debido evitarse. Un ejemplo, cuando Estados Unidos invadió Irak a diez kilómetros de su frontera lo hizo porque había una amenaza a su seguridad”, expresó Rodríguez.

La vicepresidenta de Venezuela expresó que de haberse respetado los acuerdos de Minsk y el acta fundacional de cooperación y seguridad entre la OTAN y Rusia en 1997 no se estaría atravesando por esta situación.