Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Venezuela denuncia ante la ONU la persecución contra migrantes en Colombia

Venezuela denunció la grave política de persecusión, xenofobia y violencia contra los migrantes que se encuentran actualmente en Colombia.

Actualización
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Foto: Twitter @delcyrodriguezv
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Foto: Twitter @delcyrodriguezv

Venezuela denunció la grave política de persecusión, xenofobia y violencia contra los migrantes que se encuentran actualmente en Colombia.

El Gobierno de Venezuela envió una comunicación a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que denunció "la grave política de persecución, xenofobia y violencia" que ejecuta Colombia contra migrantes venezolanos, y por la que responsabilizan al presidente Iván Duque.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, leyó el documento enviado a Bachelet en el que Venezuela solicitó la "participación activa" de la alta comisionada, ante "la privación de derechos fundamentales" de la población venezolana en Colombia, que ha derivado en "crímenes de lesa humanidad", según refiere la misiva leída en transmisión del canal estatal VTV.

Además, piden a Bachelet "asegurar" que los crímenes recientemente denunciados por el Gobierno por los asesinatos de venezolanos en territorio colombiano sean investigados y haya sanción para los "responsables por acción u omisión".

Recientemente, el Gobierno anunció que elevará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente colombiano por la "persecución" y el "exterminio" de venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el país vecino.

La acusación contra Duque incluirá, según refirió el presidente Nicolás Maduro, la muerte de dos jóvenes, uno menor de edad y otro de 18 años el pasado 8 de octubre, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y la desaparición de "más de 860 migrantes venezolanos".

El texto puntualiza que los hechos "son el resultado de una campaña sostenida de estigmatización y xenofobia impulsada por las más altas autoridades de Colombia, en clara violación a sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos".

Venezuela expuso a Bachelet que se trata de acciones ejecutadas de forma "sistemática y consciente", que se producen a la vez que las autoridades colombianas "solicitan y reciben recursos de la comunidad internacional para, en apariencia, fortalecer programas de atención a la población migrante".

"Las acciones u omisiones de las autoridades colombianas en la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos tienen un impacto real expresado mediante los actos de odio y xenofobia y de discriminación contra los venezolanos", dice la carta.

Asimismo, citan cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y ONG que defienden los derechos humanos que expresan que "entre los años 2017 y 2020 un total de 2.061 venezolanos resultaron asesinados en la república de Colombia".

Detallan, además, que en 2021 han sido asesinados en Colombia 362 ciudadanos venezolanos y en los últimos 5 años un total de 836 migrantes fueron reportados como desaparecidos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com