Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rodrigo Granda, "el canciller de las Farc" afirmó que no debe nada en Paraguay tras detención en México

El “canciller” de las Farc, Rodrigo Granda, regresó a Colombia tras su detención en México, al llegar al país afirmó que no debe nada en Paraguay y que puede viajar sin problemas.

Rodrigo Granda volvió a Colombia luego de ser detenido en México y se le permitiera ingresar a dicho país. Foto: Twitter @dickinsonbeth
Rodrigo Granda volvió a Colombia luego de ser detenido en México y se le permitiera ingresar a dicho país. Foto: Twitter @dickinsonbeth

El “canciller” de las Farc, Rodrigo Granda, regresó a Colombia tras su detención en México, al llegar al país afirmó que no debe nada en Paraguay y que puede viajar sin problemas.

Rodrigo Granda regresó a Colombia luego de ser detenido en México en donde se le esperaba para ser parte de un seminario en donde comentaría su experiencia en los Acuerdos de Paz firmados por la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Se especuló con que el excabecilla de las Farc y canciller de la agrupación subversiva había sido apresado en México, y según denunciaron otros militantes de la antigua guerrilla, no se le respetó el permiso que le había otorgado la JEP y acusaron al gobierno de Iván Duque de querer hacer “trizas” el acuerdo de paz.

Rodrigo Granda Escobar de 72 años es requerido por la justicia paraguaya por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente guaraní, Raúl Cubas Grau, en hechos ocurridos entre los años 2004 y 2005.

Granda, al parecer no tuvo inconvenientes en su ingreso a territorio manito, pero el gobierno mexicano no ejecutó la orden de aprehensión por circular roja, sino que propició el regreso del exguerrillero a Colombia.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación manifestó que “el gobierno del presidente Duque es absolutamente respetuosos de nuestros compromisos, por eso no es correcta la información en virtud de la cual supuestamente la detención de Rodrigo Granda se habría debido a una activación de circular roja por parte de nuestro gobierno, eso no es cierto, y las circunstancias corresponden a decisiones autónomas de la República de Paraguay”.

Las autoridades paraguayas y la familia de Cecilia Cubas se mostraron indignadas porque las autoridades mexicanas permitieron el regreso de Rodrigo Granda a Colombia, pero el gobierno de la República de México explicó que el aviso de Paraguay para detener y extraditar a Rodrigo Granda llegó tarde y no se pudo tramitar, y cuando pudo considerarse, el exguerrillero ya se encontraba volando hacia tierras colombianas.

“Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay de Granda durante la noche del 19 de octubre. Sin embargo, el interesado ya salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en información compartida a EFE.

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que a Granda se le concedió permiso para ingresar a territorio mexicano, pero que él voluntariamente determinó regresar a Colombia.

El “canciller” de las Farc anunció que no debe nada en Paraguay y que antes de viajar a México visitó las oficinas de Interpol en Colombia en donde lo ratificaron, pero algunos miembros del Partido Comunes creen que el Gobierno colombiano activó la circular roja en contra de él.