Por: Christopher Ramírez -EFE • Colombia.com

Venezuela: ¿por qué hay dos presidentes ilegales en este país?

El nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue reconocido como primer mandatario por gran parte del mundo, pero, ¿qué piensa el Gobierno venezolano de él?

Actualización
¿Quién es el verdadero presidente legítimo de Venezuela?. Foto: EFE
¿Quién es el verdadero presidente legítimo de Venezuela?. Foto: EFE

El nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue reconocido como primer mandatario por gran parte del mundo, pero, ¿qué piensa el Gobierno venezolano de él?

Desde la noche del pasado 22 de enero, en medio de violencia y represión por parte de la Guardia Nacional bolivariana, se iniciaron en Venezuela una serie de manifestaciones por parte de los ciudadanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 13 personas han muerto. "Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

Foto: EFE

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por otra parte, en el campo político, el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles 23 de enero presidente interino del país, en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

@jguaido

#Venezuela hoy dimos un p...

Ver tweet completo

En consecuencia, varios jefes de Estado alrededor del mundo ya han mostrado su apoyo hacia Guaidó, legitimando su posesión presidencial, mientras que rechazan la imagen de Maduro en el Ejecutivo venezolano.

Por ejemplo, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce a Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

@USAenEspanol

El presidente Donald J. T...

Ver tweet completo

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano".

"Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores estadounidense en un comunicado.

Por su parte, en respuesta al rechazo estadounidense, Maduro manifestó su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en su país, y dio 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.

@NicolasMaduro

Ante la extrema insolenci...

Ver tweet completo

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tenía 3 días para abandonar el país.

¿Guaidó ilegal?

Ante el Gobierno y Justicia venezolanos, el nuevo presidente interino, Juan Guaidó, se posesionó de manera contraria a lo que dicta la Ley del país bolivariano. Por ejemplo, el Tribunal Supremo de Justicia que, junto con la Asamblea Nacional Constituyente, consideran a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) como “ilegítima”, sacó un comunicado en el que rechazó la “usurpación” presidencial pretendida por la AN y Guaidó.

Asimismo, en relación con las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

Foto: EFE

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", expresó el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

En el ámbito internacional, países de ideología socialista como China, Bolivia y Cuba han decidido dar un espaldarazo a Nicolás Maduro y su gobierno, sobre todo, después del anuncio de rechazo expuesto por Estados Unidos. "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Nuestro apoyo y solidarid...

Ver tweet completo

¿Maduro ilegal?

Ahora bien, Nicolás Maduro es considerado como ilegal por gran parte de Latinoamérica y el mundo que no apoya el llamado “régimen chavista” en Venezuela, mismo que es desconocido de manera interna por la AN.

Cabe recordar que para el organismo legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una “espuria” ilegalmente establecida por el oficialismo chavista, así como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país. En consecuencia las elecciones de mayo del 2018, avaladas por la ANC y el TSJ, en las que ganó Maduro y no hubo participación de oposición, fueron invalidadas por la AN al considerarse “antidemocráticas” e “inconstitucionales”.

Por supuesto, la AN no está sola en esta decisión, pues, además del Gobierno estadounidense, el Grupo de Lima mostró su respaldo al presidente interino, Juan Guiadó, y apoyó realizar elecciones "en el más breve plazo".

Foto: EFE

"Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", señala un comunicado de este ente, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Igualmente, la Unión Europea (UE) expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

¿Cuáles Estados consideran como legítimo a Nicolás Maduro y cuáles a Juan Guaidó?

Infografía: AFP