Venezolanos en más de 370 ciudades del mundo se movilizan en contra del régimen de Maduro, según Machado
Así avanzan las protestas a nivel mundial en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Así avanzan las protestas a nivel mundial en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Desde la mañana de este sábado 17 de agosto, venezolanos en todo el mundo se han unido a una jornada masiva de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro. Los ciudadanos exigen la transparencia en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 28 de julio, las cuales presuntamente Maduro habría manipulado para obtener la victoria.
Pese a la represión que han vivido en las últimas semanas los protestantes en varias partes de Venezuela, la oposición ha solicitado "mantener la batalla". En este momento, hay movilizaciones en las ciudades principales de países como: Colombia, Australia, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Dinamarca.
"Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza (…) “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen de Maduro”, indicó.
Según la líder de la oposición Maria Corina Machado, los venezolanos se han movilizado en más de 370 ciudades del mundo, incluyendo Bruselas, Madrid, Santo Domingo, Kuala Lumpur, Nueva Zelanda, Sídney, Argentina, Frankfurt, India, Japón, China, y Malasia, y Chile.
Aunque las movilizaciones por fuera de Venezuela han permanecido en calma, en el territorio venezolano la situación ha estado crítica. Medios nacionales han reportado arrestos y malos tratos hacia los manifestantes.
Según opositores del régimen de Maduro, el secretario nacional del partido Acción Democrática (AD), Piero Moroún fue retenido y apresado en la noche del viernes en Caracas por agentes "no identificados”.
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, explicó a través de su cuenta de X, que Moroún "fue detenido por tres personas no identificadas obligándolo a abordar una camioneta cuando cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante”. Los hechos ocurrieron a las 22:20 hora local del viernes (2:20 GMT del sábado).
Tras esta jornada marcada por la violencia, la coalición opositora mayoritaria de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció a través de X la represión por parte del régimen y rechazó los actos violentos. “Ante la gran victoria de Edmundo González Urrutia, esto es lo que tienen: represión y violencia. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que ocurra”, precisó.