Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Venezuela realiza acciones contra grupos irregulares con 10.000 hombres de su Ejército

Venezuela realiza acciones contra grupos irregulares con 10.000 hombres de su Ejército, de acuerdo con altos mandos militares, en operaciones contra los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) se han capturado 56 y abatidos 9.

La FANB de Venezuela realiza operativos en zona de frontera con Colombia en el estado Apure. Foto: Twitter @SebastianaB
La FANB de Venezuela realiza operativos en zona de frontera con Colombia en el estado Apure. Foto: Twitter @SebastianaB

Venezuela realiza acciones contra grupos irregulares con 10.000 hombres de su Ejército, de acuerdo con altos mandos militares, en operaciones contra los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) se han capturado 56 y abatidos 9.

La situación en la frontera colombo-venezolana está que arde, el departamento de Arauca en Colombia y el estado de Apure en Venezuela, han sido escenario del actuar de grupos irregulares colombianos, algunos de ellos conformados por disidentes del grupo guerrillero Farc y también por la presencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Este último grupo ha sido el responsable de una escalada violenta en el departamento de Arauca, situación que obligó al Gobierno de Colombia representado en Iván Duque Márquez a reforzar la seguridad del departamento con el envío de tropas y unidades militares.

El mandatario nacional ha manifestado que los grupos irregulares atacan en Colombia, pero se esconden en Venezuela bajo el amparo del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, lo que hace difícil atraparlos.

El Gobierno de Venezuela ha desplegado más de 10.000 hombres en la frontera con Colombia, concretamente en el estado de Apure, y según el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández Lárez, este grupo de militares cuentan con artillería y apoyo aéreo.

“Más de 10 mil hombres se encuentran desplegados en el eje transfronterizo de Apure con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles en el saneamiento territorial contra invasores Tancol en operaciones Escudo Bolivariano 2022 ‘Vuelvan Caras’”, informó el alto mando militar venezolano.

En Venezuela se conoce como ‘Tancol’ a grupos armados colombianos dedicados al narcotráfico, sin embargo, se guarda sielncio frente a la noción si entre esos grupos armados figura el ELN o la ‘Nueva Marquetalia’ el grupo de disidentes de las Farc del que hacía parte el fallecido ‘Jesús Santrich’, muerto en operativo en 2021.

Tancol significa ‘Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos’, y de acuerdo con el Gobierno venezolano, se ha desarrollado una gran operación militar para combatirlos, y las FANB, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asegura que el pasado 11 de febrero capturó a 56 miembros de las Tancol y dio de baja a 9.

De acuerdo con el Ejército venezolano, las operaciones también permitieron el desmantelamiento de 16 campamentos que eran utilizados para el mantenimiento de personas secuestradas y también para procesar drogas.

Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, afirmó que se desactivaron 900 minas antipersona sembradas por los ‘irregulares colombianos’ para causar terror entre la población.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, acusa a su homólogo colombiano de ser el patrocinador de estos grupos para desestabilizar a Venezuela, dichos grupos, según Maduro son entrenados por Colombia para traficar cocaína y para realizar acciones en contra de la fuerza pública en Venezuela.

Contradictores el régimen venezolano aseguran que estas no son más que estrategias de distracción del Gobierno venezolano que envía a su Ejército para ‘colaborar’ con el grupo guerrillero del ELN en su afán de quedarse sin competencia en la producción de droga en la zona.