Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Abr / 2018

Un "nuevo acuerdo" con Irán sobre política nuclear, tema central de Trump y Macron

El desacuerdo amenaza con llevar las relaciones transatlánticas a su punto más bajo desde la guerra de Irak.

Un
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington. Foto. AFP.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes en Washington en la negociación de un "nuevo acuerdo" con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015.

También le puede interesar: Arabia Saudí vuelve a lanzar otra advertencia a Catar

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo, aunque fueron evasivos sobre el perfil, el alcance y las consecuencias exactas de estas negociaciones.

"Tenemos un desacuerdo", dijo Macron con relación al pacto con Irán. "Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo", añadió.

Ese nuevo acercamiento, explicó, tendría por objetivo "completar" el acuerdo que hace tres años fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado para, entre otras cosas, convencer a Trump de no romper el acuerdo con Irán.

Puede leer: EEUU: Hospitalizan al expresidente George Bush tras funeral de su esposa Barbara

Aunque, en la ceremonia de recepción en el Salón Oval Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como "un desastre" y "una locura".

AFP / Colombia.com